Mexicali, Baja California.- Quemas agrícolas, en áreas ganaderas y la combustión de llantas y basura, se combinaron este inicio de semana para rematar en una pésima calidad del aire en la región. Los mexicalenses este martes respiramos veneno a causa de ello y las autoridades auguran que la situación empeore en las próximas semanas.

El director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, señaló que la quema en áreas rurales se ha detectado como la principal causa de esta polución.

“La razón por la cual se está teniendo esta calidad del aire muy negativa es en virtud de quemas que se están llevando a cabo en áreas ganaderas, en establos, que producen emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y metano”, señaló el funcionario.

Además, añadió, el clima es favorable para que se condense este aire.

Aunado a ello, debe sumarse la actividad de quemas agrícolas y de pastizales que se está realizando en territorio estadounidense también en estos días, lo que afecta seriamente las condiciones del aire en la región, indicó Zamora Moreno.

¿Cuándo habrá de mejorar la calidad del aire? No se sabe con exactitud. Todo depende de los vientos que se estén registrando en las próximas horas. Lo que sí es cierto es que poco pueden hacer las autoridades locales para frenar esta situación.

Por ello el funcionario recomendó a toda la población utilizar con mayor razón el cubrebocas, y evitar que adultos mayores y menores de edad salgan de sus casas, pues podrían verse afectados en su salud.

En las inmediaciones de la colonia La Ahumadita, todos los días son reportadas personas quemando llantas en desuso a las afueras de un domicilio. Vecinos reportan que por más multas que se les han aplicado, siguen realizando las mismas prácticas.

Malos pronósticos

La mañana de este martes 16 de noviembre, la Dirección de Protección al Ambiente indicó que las redes de monitoreo de la calidad del aire indicaban una calidad en el rango de bandera roja, es decir, dañina a la salud.

En esta condición la recomendación es que la población en general debe evitar estar expuesta al aire libre; el resto de la población, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, deben enfatizar este llamado.

También se recomienda cuidar a los grupos sensibles (niños, embarazadas, adultos mayores y personas con antecedentes de enfermedades cardiopulmonares), enfatizar el uso de cubre bocas y extremar los cuidados para la salud de nuestros pulmones.

Así se observa desde lejos la contaminación emanada de la planta Zahori, al poniente de la ciudad.

Sin embargo, las cosas no parece que cambiarán para mejorar, sino todo lo contrario.

Zamora Moreno auguró que para las próximas semanas la contaminación se podría incrementar o al menos sostener, debido a las festividades de fin de año.

La única manera, dijo, de evitar esto, es no realizar quema de fogatas ni cohetes en esta temporada.

Cientos de neumáticos arrojados al dren de Islas Agrarias, constantemente se incendian.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.