Mexicali, Baja California.- Con maquinaria pesada fue retirada del patio sur la placa conmemorativa al llamado Lunes Negro, misma que fuera develada el pasado 26 de septiembre por la entonces alcaldesa Lupita Mora, en recuerdo a la represión registrada a las afueras del Palacio Municipal de esta capital, contra manifestantes de diversos colectivos, entre los que ella fue detenida.

La placa se instaló remembrando el 13 de febrero del 2017, cuando diversos miembros de grupos de resistencia contra la instalación de la cervecería Constellation Brands fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal durante un intento de toma del edificio sede Ayuntamiento.

La ex Presidenta Municipal fue de las personas detenidas hace cuatro años en la entrada sur del Palacio Municipal, mismo lugar donde fue colocada la placa alusiva a esos hechos.

Aún cuando la estructura lleva la imagen y nombre oficial del Gobierno Municipal, y se utilizó el recurso público para hacerlo, la obra no fue consensuada en Cabildo, cuestión a lo que la entonces alcaldesa restó importancia, argumentando que es valioso recordar los suceso de ese momento, cuando se violaron los derechos humanos de ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a la protesta.

En la develación de la placa, el 26 de septiembre pasado, Mora Quiñónez estuvo acompañada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, quien en su intervención aseguró que nunca más  deben de repetirse actos de represión como los ocurridos en el 2017.

En el mensaje grabado en el referido monumento, se hacía mención del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez y del entonces director de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez.

Aunque el XXIV Ayuntamiento de Mexicali no ha emitido un comunicado oficial al respecto, se dijo de forma extraoficial que el retiro de este objeto fue por disposición de Sindicatura. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.