En Ciudad Juárez arranca plan de pacificación de México

El plan con el que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende “pacificar” el país y sacarlo de su etapa más sangrienta desde la Revolución arrancó este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con Estados Unidos.

Dentro de tres meses habrá un plan que tratará frenar la violencia. Sin embargo, el político se dio cuenta de lo difícil que será sanar las heridas mexicanas. “Estoy a favor del perdón”, dijo Obrador al arranque del foro. Los familiares de las víctimas de desaparecidos rechazaron con gritos y protestas su proyecto de perdón.

A las puertas del recinto, las víctimas pusieron en entredicho el novedoso modelo y la frase dicha por López Obrador. Decenas de familias respondieron a gritos desde el exterior del teatro de la Universidad de Ciudad Juárez: “Ni perdón ni olvido” y “fuera el Ejército de Juárez”, un asunto sobre el que el futuro gobierno no quiere ni oír hablar.

El foro arrancó con una frase que pretende devolver a las víctimas al centro del debate. “Por favor, quienes ocupan las primeras filas que se levanten y dejen el lugar a las víctimas de asesinatos y desapariciones”, exigió el futuro secretario de Seguridad Público, Alfonso Durazo a las personalidades que ocupaban los primeros lugares del teatro.

El inicio del foro pone en marcha un proceso que recorrerá el país recogiendo ideas para poner fin a los 80 muertos diarios que deja la guerra entre y contra los cárteles de la droga. Durazo dijo que los afectados por la violencia serán los primeros en beneficiarse con la política de “pacificación” que pretende frenar la época más sangrienta del país con más de 200 mil asesinados y 35 mil desaparecidos en la última década. Un panorama que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, definió como de “emergencia nacional” y “el peor escenario del México reciente ante el que muchos viven ajenos”.

El plan por la pacificación y a reconciliación nacional recorrerá 20 ciudades en los próximos tres meses, antes de la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

Más información en EL PAÍS

Comentarios

comentarios

Comments are closed.