CIUDAD DE MÉXICO. Norma Lucía Piña Hernández  fue elegida hoy como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se convierte así en la primera mujer en estar al frente del Máximo Tribunal de México.

Luego de tres rondas de votación, la jurista consiguió los seis votos necesarios. En segundo lugar quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco; Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo del plagio de tesis, quedó descartada tras la segunda ronda, donde solo alcanzó uno.

Norma Piña lleva 34 años de carrera judicial y desde el 2015 en la Suprema Corte. Lo adelantó en noviembre en una entrevista con EL PAÍS antes de que se desvelaran los demás candidatos: “Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte.

La nueva Presidenta de la SCJN afirmó en su primer mensaje que va a encarnar una doble representación: por un lado, la de sus colegas, los ministros, y por otro, el de las mujeres.

“Al ser la primera mujer elegida, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”, afirmó.

“Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria para las mujeres”, expuso Piña Hernández.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.