ESPECIAL/PoderMX

Irapuato. Grupos paramilitares del crimen organizado, identificados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han intentado sembrar terror la noche de este martes en Guanajuato, incendiando automóviles de civiles y diversas negociaciones, especialmente Oxxos.

Estas acciones se habrían desatado tras un enfrentamiento de elementos del Ejército Mexicano con los delincuentes, en un intento de capturar a uno de sus cabecillas.

En redes sociales circularon varios videos donde se observan estos siniestros que paralizaron la actividad cotidiana en algunas zonas. Testigos señalan que varios sujetos armados llegaban a los negocios para arrojar artefactos explosivos y lograr quemarlos.

Además, se reportó que civiles con ropa tipo militar despojaron a varias personas de sus automóviles para posteriormente prenderles fuego y bloquear las avenidas.

La  Secretaría de Seguridad del Municipio de Celaya confirmó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección, eventos que fueron atendidos sin que se registraran personas lesionadas.

Se reportó. demanera extraoficial la detención de personas relacionadas con estos eventos, mismos que portaban uniformes tipo militar y que se identifican con un grupo criminal.

A las 20:00 horas tiempo local, ocurrió el primer ataque contra la tienda Oxxo ubicado en la colonia La Pradera, en la zona norte de Irapuato. Desconocidos lanzaron artefactos explosivos conocidos como bombas molotov.

Se habla de al menos once Oxxos siniestrados, varias farmacias, una tienda departamental y varios autos particulares y de transporte público afectados por los ataques.

Efectivos de seguridad y elementos de cuerpos de auxilio trabajan en la zona. Hasta el momento se desconoce si hay personas heridas.

De manera simultánea que se quemaban Oxxos en Guanajuato, en Zapopan se reportaron narcobloqueos del CJNG.

Se desconoce si estos sucesos estén relacionados o fueron cometidos por células diferentes de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco detalló que los bloqueos ocurrieron luego de un enfrentamiento entre presuntos grupos armados de la delincuencia organizada y el Ejército, en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Se mencionó que las fuerzas de seguridad realizaban un operativo para detener a un jefe del CJNG, identificado como Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.