Varias propuestas han surgido en la reciente semana que tienen como fin el modificar los criterios de entrega de recursos a partidos políticos. Ahora se trata del movimiento denominado Sin Voto no hay Dinero, inspirado en la iniciativa recientemente aprobada y que fue impulsada en Jalisco por el candidato independiente Pedro Kumamoto.

Los impulsores de esta propuesta, un grupo de jóvenes que ya han participado en otras causas como la promoción del 3 de 3 y la eliminación del desafuero, sostuvieron que la intención es modificar la Constitución del Estado para cambiar la forma en que se entregan los presupuestos a estos institutos políticos. Para lo cual recaban firmas para que la propuesta sea presentada como iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado.

La coordinadora de Sin Voto no hay Dinero en Baja California, Kenya Montiel Sánchez, explicó que la intención es modificar el criterio que existe para distribuir el dinero a los partidos, que es en base al padrón que tiene cada instituto y que ahora sea a partir del número de votos que consiguen en cada elección.

Esta idea es idéntica a la que actualmente está promoviendo también el abogado Fernando Rosales Figueroa y que apoyan miembros de Mexicali Resiste, y parecida a la que presentó en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado el diputado de Movimiento Ciudadano, Job Montoya Gaxiola.

En ese sentido, Montiel Sánchez explicó que hay diferencias sustanciales. La principal tiene que ver con el hecho de que las propuestas buscan reducir los porcentajes de manera unilateral a todos los partidos, mientras que hay otra que buscar desaparecer en su totalidad todos los presupuestos en años no electorales. Esta última un tanto peligrosa ya que permitiría la participación privada en el financiamiento, lo cual atenta contra la Constitución.

Lo anterior mientras que la propuesta de Sin Voto no hay Dinero intenta democratizar la repartición del recurso y alentar que los partidos de verdad salgan a buscar el voto.

Actualmente los promotores la propuesta se encuentran buscando por lo menos 500 firmas en todo el estado para presentarla la próxima semana en el Congreso del Estado. Los jóvenes están siendo apoyados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California, Federico Díaz Gallegos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.