Docentes y personal administrativo del plantel Baja California dejaron de aplicar exámenes esta mañana, al descubrir el incumplimiento del pago prometido.

Profesores y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Baja California suspendieron la aplicación de exámenes en los planteles de la entidad en protesta porque no se les pagó su catorcena ya atrasada y demás bonos y prestaciones que hace días debieron haber sido liquidados.

 

Ya el pasado viernes los docentes dejaron sus labores cotidianas y a las 10:00 horas se concentraron en las oficinas centrales de la dependencia estatal para protestar por el incumplimiento del pago que les correspondía, en tiempo y forma. Dos horas después, volvieron a sus planteles.

Hoy la directora general de la institución, Amparo Aidé Pelayo Torres, dijo que se les pagaría la segunda catorcena de diciembre a administrativos sindicalizados (incluyendo prima vacacional, bono navideño, días extras, entre otros), a partir de hoy mismo, con el fin de que ellos sustituyeran a los profesores en la aplicación de dichos exámenes.

Desde esta mañana los docentes cancelaron la aplicación de exámenes por el incumplimiento del pago, como se había comprometido la misma Directora, y para evitar que vinieran a aplicarlos personal externo, se cerraron las puertas de los planteles. En casos como estos, personal administrativo ha procedido a relevar a los docentes, pero en esta ocasión no lo hicieron, en solidaridad con sus compañeros y por estar también en las mismas condiciones.

A las 11:00 horas, la directora general, desde las instalaciones centrales, Pelayo Torres le echó la culpa a la federación por este nuevo incumplimiento. “Se hizo un convenio para que ayer llegara el recurso y no llegó”, dijo en una transmisión en vivo hecha desde su oficina.

Los dirigentes sindicales enviaron un oficio y una circular, al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y a los padres de familia y comunidad bajacaliforniana, respectivamente, para plantearles la situación, por una parte exigir una solución otra vez a la falta del cumplimiento de pago, y por otra parte solicitando la comprensión y apoyo. En ambos casos destacaron que nunca antes, en 36 años del Colegio de Bachilleres se habían presentado irregularidades y abusos contra sus derechos, como ha ocurrido en los últimos meses.

La federación les cambió el convenio

En medio de protestas que incluyen un cambio en la titular del Colegio y críticas sobre la supuesta realización desde la Dirección General de una rifa “entre amigos” la cual dio fin el primero de diciembre y que a la fecha no se han entregado los premios, la misma Pelayo Torres hace un llamado a los docentes a no abandonar sus responsabilidades.

“Yo entiendo a mis compañeros maestros…no podemos hundir el barco, vamos muy bien con la trayectoria académica”, argumentó.

En un video difundido desde la página oficial de Facebook del Cobach, su titular afirma que ya tenían un convenio incluso firmado con la federación desde mayo pasado, pero que en la última semana de noviembre les dijeron que lo cambiarían. No aclara el motivo de esta modificación.

De esta forma, de los 525 millones de pesos que esperaban recibir del Gobierno Federal, la cifra se redujo a 456 millones de pesos.

Desde entonce, añadió Pelayo Torres, se están realizando gestiones para recuperar lo faltante y cumplir “en tiempo y forma” todo el gasto que se tiene que ejercer.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.