Descarta Estado negociación con Grupo Gestor Águila

Solamente se jubilarán los maestros que se acordaron en la minuta que representantes del Gobierno del Estado y la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en junio anterior y el manejo de los recursos para jubilaciones y pensiones también será acorde a ese documento, definió el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Miguel Ángel Rodríguez.

Luego de la serie de declaraciones y plantones que maestros del Grupo Gestor Águila han realizado respecto al manejo de recursos federales destinados a jubilaciones en el magisterio, el funcionario estatal aclaró varios puntos en el tema.

En primer lugar, desmintió que los recursos provenientes del Gobierno de la República estén etiquetados exclusivamente para jubilaciones; de hecho se presupuestaron para tres rubros diferentes concernientes a obras, pago de créditos ya existentes y saneamiento financiero de Issstecali. Todo dentro de la ley, sin que sea un desvió de recursos.

Sin embargo, el propio funcionario reconoció que se utilizarán los montos solamente en el rescate financiero del Issstecali ya que con eso se garantiza que el instituto tenga solvencia económica para cumplir con los acuerdos que se firmaron el verano pasado. En la minuta se acordó liberar a 700 docentes en 2017, lo cual se cumplió, y 600 en 2018, para lo que ya se tiene garantizada la bolsa a utilizar. En 2019 se tiene contemplado otros 600.

El subsecretario explicó, en segundo lugar, que los recursos federales que llegan a Baja California para el rubro de jubilaciones no representan solamente el liberar a maestros en lista de espera de este beneficio, sino que se contempla también cubrir finiquitos, prima de antigüedad y pensión, la cual cubrirá el gobierno del estado a través de Issstecali y ya no el SNTE.

Agregó que los recursos que mencionan el en Grupo Gestor Águila son los provenientes del Fondo de Aportaciones de Fortalecimiento a Entidades Federativas (FAFEF) y los lineamientos de operación permiten utilizarlos en el pago de créditos financieros existentes, obra pública y pago de pensiones y jubilaciones, por lo que esa bolsa no es exclusivamente para lo que los maestros reclaman.

Gobierno no negociará con Grupo Gestor Águila.

Las exigencias respecto a jubilaciones y recursos federales para dicho fin de docentes pertenecientes al Grupo Gestor Águila, de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación (SNTE), no serán atendidas por el Gobierno del Estado ya que éste solamente analiza el tema con la dirigencia sindical y no con otros grupos.

Así lo dejó claro el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien sostuvo que el trabajo para liberar jubilaciones y pensiones ha sido con la secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, con quien se firmó una minuta el año pasado en la que se definió el plan de acción para resolver el atraso de jubilaciones que provocó las manifestaciones públicas en 2017 por parte del magisterio.

“Lo que sucede con este grupo de maestros que hoy se manifiestan es que son grupos disidentes que tienen su problemática interna propia. Nuestra relación, nuestra interlocución es con la dirigencia del sindicato. Nosotros les hemos planteado a este grupo que se manifiesta que nuestra única interlocución es con la dirigencia sindical y si ellos tienen alguna situación interna que dirimir que lo hagan al interior de su propia esfera sindical” expresó el funcionario

Los acuerdos a los que llegaron los representantes del gobierno del estado y del SNTE en 2017 respecto a la liberación paulatina de maestros se ido cumpliendo, afirmó Rueda Gómez. El año pasado se liberaron a 700 docentes y en 2018 serán otros 600.

“Hemos logrado importantes acuerdos con el Sindicato y hemos hecho compromisos los cuales se están cumpliendo totalmente. No hay ningún rezago, ningún atraso en este tema” finalizó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.