Por no ejercer los recursos federales como marcan los parámetros del Gobierno de la República, la actual administración gubernamental de Baja California recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirmó el responsable de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

Incluso son constantes los viajes de supervisores de esta dependencia a esta entidad para supervisar personalmente algunas obras que se hacen con participaciones federales.

El funcionario estatal dio a conocer que actualmente se encuentran atendiendo aproximadamente siete observaciones de la ASF, tres de ellos está siendo atendido el Contraloría del Estado y cuatro directamente en la Secretaría.

Sin embargo, estas observaciones no se ha derivado hasta el momento ninguna sanción o un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el gobierno del estado, apuntó el Secretario. Las principales observaciones, dijo, tienen que ver con ejercicio de presupuesto fuera de tiempo o faltante de algún tipo de equipamiento en la obra.

Hernández Díaz justificó la situación aludiendo que los criterios de la federación para evaluar este tipo de procedimientos es injusto, debido a que por cuestiones que mínimas se realiza una observación a todo un proyecto.

“Si el edificio te costo 100 millones de pesos y faltaron tres coladeras porque un día antes se las robaron unos adictos, la ASF te hace la observación por los 100 millones, como si los hubieras malgastados y no es así”, explicó.

Por otro lado, las cantidades de dinero que representan estos señalamientos que realiza la dependencia federal no corresponden a grandes cantidades dinero, aunque tampoco quiso decir por cuanto recurso se emitieron las referidas observaciones.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas indicó que durante los cuatro años que se han recibido a personal y documentación de parte de la ASF todos y cada uno se ha respondido en tiempo y forma y no han obtenido otra respuesta por parte de la dependencia federal. También se ha llevado a los supervisores directamente a algunas de las obras que se quieren supervisar y tampoco se ha tenido algún otro comentario al respecto.

Incluso, dijo, se han realizado visitas a la capital del país para intentar dar seguimiento a las supervisiones y tampoco se ha tenido respuesta del personal de la Auditoría, dejando inconclusos los procedimientos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.