La parte norte del Valle de Mexicali, específicamente Ciudad Morelos, Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) y Estación Coahuila (Kilómetro 57), y el puerto de San Felipe son las zonas determinadas por el sector salud como los puntos de mayor riesgo de ataques de fauna venenosa. A estos lugares se le suma el fraccionamiento Valle de Puebla en la mancha urbana.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, explicó que las especies que principalmente se encuentran en el municipio son alacranes, que son los animales que más originan reportes a nivel nacional; serpientes de cascabel; y arañas, de las especias conocidas como viudas negras (latrodectuns mactans) y violinistas (laxocseles laeta).

En el marco del Simposio sobre Manejo de Envenenamiento Causado por Animales de Ponzoña, organizado por la Secretaria de Salud del estado, la médico indicó que la incidencia por éste tipo de casos es de entre 5 y 10 por temporada, o sea casi seis meses. Y aún cuando la cifra no es alta, se requiere capacitar constantemente al personal de unidades de primer atención para que actúen conforme el protocolo.

Las recomendaciones son las mismas que se han emitido para combatir otro tipo de fauna también nociva, como mosquitos o garrapatas: mantener libre de chatarra y escombro los patios de las viviendas, ya que esos son lugares que se convierten fácilmente en sus guaridas; evitar que rincones dentro de la viviendas pasen mucho tiempo sin ser limpiados porque son sitios atractivos para este tipo de animales, explicó la entrevistada.

Se debe poner especial atención al interior del hogar y acciones como sacudir frecuentemente sábanas antes de dormir y revisar el calzado antes de usarlo, explicó la funcionaria estatal, ya que esos sitios también pueden ser lugares para que alacranes o arañas pueda esconderse.

Sobre medicamentos e insumos para atender estos casos, Gómez Martínez aseguró que hay en cantidades suficientes para atender la demanda actual. En ese sentido, pidió a la población acercarse, en dado caso de sufrir un ataque así, de acercarse directamente al Hospital General de Mexicali para ser atendidos por personal especializado y que es el que posee el material adecuado para atender urgencias así.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.