Un recorte de cerca del 80% en subsidios federales extraordinarios sufrirá el próximo año la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio a conocer su rector, Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien comienza a vislumbrar un recorte muy importante en mucho rubros para el país en el 2018.

Explicó que los ajustes a la baja en participaciones federales no son privativos de la UABC, sino que todas las instituciones públicas de educación superior sufrirán del mismo escenario. Lo anterior por los cambios en el presupuesto del gobierno de la República obligado por los recursos que destinarán el año entrante a labores de reconstrucción en las entidades afectadas por sismos y fenómenos meteorológicos en 2017.

El rector de la Universidad sostuvo que la institución tiene tres fuentes principales de ingresos: el subsidio estatal, del cual hay un rezago desde hace varios años y que fue expuesto a principios de 2016; los ingresos propios, generados por inscripciones o venta de sorteos semestrales; y el subsidio federal, el cual se divide en aportaciones ordinarias y extraordinarias. Es en éste último rubro donde se sabe del recorte.

El subsidio federal extraordinario se destina para proyectos de investigación académica, proyectos de infraestructura, equipamiento o programas de extensión universitaria para la comunidad. La forma en que se obtenía esta bolsa era por medio de concurso, en el que participaban varias universidades en el país.

De ese monto, apuntó Ocegueda Hernández, hace cuatro año en la UABC podía obtener hasta 500 millones de pesos; para el 2018 se estiman menos de 100 millones.

El rector manifestó que se preparan ya para comenzar el análisis del proyecto de presupuestos de la Universidad para el año entrante, en donde la prioridad es seguir con los programas de austeridad en la máxima casa de estudios.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.