La intención de diferentes grupos ambientalistas de Estados Unidos para que el gobierno de aquel país aplique un embargo contra productos marinos obtenidos del Alto Golfo de California por el fracaso en el programa de protección a la vaquita marina tiene otros fines, independientes de los ambientales, y el mamífero solo es un pretexto, aseveró el diputado Jorge Núñez Lozano (PBC).

El representante local por el Partido de Baja California se refirió al tema de este embargo, que a pesar de ser rechazado por el gobierno estadounidense persiste la lucha por que se implemente como castigo a pescadores de la mencionada parte del Mar de Cortés.

Las personas que exigen la referida medida en contra de quienes se dedican a la práctica de la pesca en las costas de Sonora y Baja California desconocen los enormes esfuerzos que durante años han implementado los gobiernos federal y estatal para proteger la especie. Sin embargo, este tipo de actitudes no son nuevas y no sorprenden ya que Estados Unidos ha tomado acciones similares en diferentes momentos y contra otras naciones, aparte de México.

El legislador sostuvo que antes de hablar sobre embargos a la pesca, las personas interesadas en el tema de protección a la vaquita marina deben de revisar que una de las teorías en el análisis de la situación de esta especie apunta a que se vio afectada por la falta de agua proveniente del Río Colorado derivado de los represos y presas que se construyen en suelo estadounidense. Por lo que se deberían imponer un “autoembargo”.

Núñez Lozano ha establecido reuniones periódicas con sectores económicos del puerto de San Felipe, entre ellos el pesquero, con el fin de establecer rutas de mejoras para la situación que atraviesa el poblado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.