EL PAÍS

Casi desde el principio, la Fiscalía federal sospechó que Carlos Canto había sido torturado. El hombre, de 38 años, fue detenido el 22 octubre de 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre anterior. Antes de presentarlo al Ministerio Público, sus captores le torturaron. En junio del año siguiente, una agente de la Fiscalía pidió a asuntos internos que investigara lo ocurrido, pero han pasado casi cinco años y no hay resultados.El viernes, EL PAÍS publicó el vídeo de la tortura. Un anónimo lo había subido a YouTube dos semanas antes. En el vídeo se ve a Canto sentado, maniatado, los ojos vendados. Un hombre le interroga y otro, después de varias preguntas, le coloca una bolsa en la cabeza, la cierra y estira. Pese a las constantes denuncias por tortura desde que iniciaron las investigaciones, la última del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el año pasado, no había trascendido vídeo alguno. Las imágenes de Canto revelan una situación hasta ahora difícil de asumir, presa de la frialdad de los testimonios, los estudios y los análisis. Elevados a la imagen de un hombre maniatado, torturado, su historia se viralizó el fin de semana.

La actual administración, que tomó posesión en diciembre, mantiene un perfil discreto al respecto. La Fiscalía no se ha posicionado después de la divulgación del vídeo. Una fuente del Gobierno federal indica que están “analizando el vídeo para judicializar a los presuntos responsables”. Preguntado por el momento en que la Fiscalía supo del vídeo, contesta que cuando ellos llegaron, “ya se habían llamado a declarar a varias personas. Porque el vídeo lo tenían desde antes de que nosotros llegáramos”.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh y parte del equipo de abogados de las familias de los 43, opina que “lo primero sería que el video se incorpore a la investigación y así se logre identificar a los servidores públicos que intervienen y se les sancione penalmente. Además, se debe investigar quiénes son los mandos que toleraron estas prácticas, no deberían ser sancionados solo los ejecutores”.

La persona que interroga a Canto en el vídeo es presuntamente el ex encargado de la policía federal ministerial, Carlos Gómez ArrietaMás información en EL PAÍS.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.