León Fierro, dirigente del grupo Mexicali Resiste, ha sido detenido esta mañana al salir de su domicilio, en la colonia Vallarta, por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa.

León Fierro, detenido por irrumpir en el evento del 115 Aniversario de Mexicail.

Tania Gallaga, otra integrante de este colectivo, ha informado esta mañana que fue asegurado el activista en un operativo de la PME, a las afueras del domicilio de su papá. Fierro, desde hace hace más de un año ha sido del grupo coordinador de los movimientos de resistencia y de toma de edificios públicos en el Centro Cívico.

El ahora preso salió a dejar a su hijo en la escuela y al regresar fue detenido por un grupo de hombres que no estaban uniformados, quienes posteriormente fueron acompañados por otros agentes uniformados.

El 14 e marzo, León ya había sido detenido por elementos de la Policía Municipal por alterar el orden público, al irrumpir en el acto del 115 Aniversario de fundación de Mexicali, pero el motivo por el cual fue aprehendido hoy, es por haber supuestamente atentado contra la vida de policías municipales y estatales, en el Rancho Mena, del ejido Choropo, en el Valle de Mexicali.

El pasado 16 de enero, ciudadanos y policías se enfrentaron pues los primeros se resistían a que maquinaria de la empresa cervecera trasnacional Constellation Brands, abriera una zanja para instalar una tubería. En la reyerta, León Fierro abordó su automóvil y se abalanzó contra los policías, quienes comenzaron a replegarse, a la vez que le lanzaban piedras al vehículo y golpeaban con sus escudos la carrocería.

Al momento de publicar esta noticia, el movimiento de resistencia se dirigía a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a exigir informes sobre el detenido.

Facebook Comments