Descarta Salud riesgo para el ser humano.

Comenzará dentro de dos semanas la vigilancia sanitaria en albercas, unidades deportivas, balnearios y sitios similares por parte de la autoridad estatal para buscar la existencia de la amiba de la vida libre. Mientras tanto, en la “pretemporada” se han encontrado dos de estos espacios con presencia del microorganismo. Así lo informó el titular de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez.

Los lugares se encuentran en la ciudad de Tijuana y ya fueron notificados los dueños para que lleven a cabo las modificaciones que se exigen por parte de la autoridad, sostuvo el médico. Los microorganismos encontrados, a pesar de ser amibas, no son del tipo que afectan al ser humano y los lugares no se encontraban aún abiertos al público, se detalló en rueda de prensa realizada este martes 28 de mayo.

En total se tienen registradas 272 albercas en todo el estado, las cuales serán revisadas periódicamente para asegurar que se sigan los protocolos de la Norma Oficial Mexicana que las rige. En el caso de Mexicali se realizarán revisiones cada 15 días desde el 01 de junio hasta el último día de octubre; en el resto de los municipios serán cada mes.

En 2017 fueron 28 los establecimientos sancionados por la dependencia estatal por no cumplir con la Norma Oficial, sin que esto signifique que se haya encontrado amiba de la vida libre, pero si representa que incumplieron con protocolos sanitarios estrictos como la colocación y funcionamientos de filtros y bombas para el agua. De estas 28 sanciones ninguna fue clausura, informó el funcionario.

Los establecimientos con alberca o piscina tendrán que contar con un documento que certifique que están libres de la amiba y que están avalados por la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios y este tienen que ser renovado quincenal y mensualmente según el municipio del que se trate. Además debe estar colocado a la vista de los usuarios, agregó Jiménez Sánchez.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.