MEXICALI. Docentes del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) acudieron a la oficina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que les paguen el adeudo por concepto de jubilaciones. Y ahí, en la oficina de la mandataria, decidieron montar la protesta permanente hasta que tengan solución.
María Antonieta Celaya, una de las maestras afectadas, comentó que desde el 2023 no se les ha cubierto la prestación a más 44 docentes que se encuentran en esta situación, por lo que han solciitado una audiencia con la Gobernadora,l ya que no han recibido respuesta de la Secretaría de Educación y del propio Cobach, indicándoles que se presentó un desfalco por 150 millones de pesos situación que les impide cumplir con el compromiso.
“Queremos que nos paguen, nos dicen que el anterior director, Carpio Ascencio, salió con observacioes y el temor es que llegue junio sin pagarnos; si hay ese dinero, 150 millones, que no se sabe donde está, no creo que no puedan pagar 27 millones que es la cantidad que se necesita para corregir la situación”, dijo la docente jubilada.
También, dijo, les adeudan el Fondo de Jubilación por parte del Sindicato del Cobach, ya que la encargada les comentó que tarda entre 2 y 4 años en pagarse, por lo que exigen además a la Secretaría General de Gobierno realizar una auditoría a la institución educativa.