MEXICALI. El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de General de Gobierno ha impedido al colectivo Madres Unidas y Fuertes realizar las jornadas de búsqueda.
Lo anterior fue expresado por Irma Hernández Leyva integrante de la agrupación al denunciar que Catalino Zavala y Rebeca Vega son las personas que se han encargado de obstaculizar los trabajos.
“Han querido dividir al colectivo, pero seguimos más fuertes que nunca, la señora Vega se ha encargado de dividir los colectivos y crear otros para ofrecerles apoyos para estar atacándolas” dijo la activista.
Hernández Leyva manifestó que a los funcionarios les molesta que el colectivo realmente esté buscando a sus desaparecidos y no estar involucrados en cuestiones políticas.
Expuso que el colectivo ha localizado entre 25 y 30 osamentas sin contar las localizadas en la colonia Miguel Alemán en diferentes partes del estado, principalmente en la zona del canal de riego Tulichek, además afirmó que en esa zona se localizaron 18 huesos más que en 2022.
En otro tema, Irma Leyva manifestó que por medio de la federación mandó a realizar un nuevo estudio de ADN para confirmar la identidad de la osamenta que supuestamente pertenece a su hijo, el ex agente ministerial Diego Hernández Leyva.
El estudio dijo, se está realizando en Guadalajara Jalisco por un perito particular,” estoy en espera de los resultados, queremos un examen exhaustivo de todos los huesos”.
Al respecto, el fiscal central Rafael Orozco, comentó que los restos localizados en el canal Tulichek pertenecen a Diego Leyva ya que el equipo que tiene la FGE para los estudios de ADN es el más avanzado lo que permite una eficiencia del 99%.