Ante el olvido en el que quedaron las áreas verdes de Mexicali por parte de las instancias de gobierno, integrantes del Consejo Consultivo de Todos Somos Mexicali (TSM) y el Comité Cívico Ambiental de Mexicali, se dieron a la tarea de regar el perímetro de la Ciudad Deportiva.
“Estamos muy mortificados por que las áreas verdes que le corresponden al Municipio y al Estado están muy abandonadas a punto de secarse”, comentó Ramón González Magos, director de TSM, toda vez que el personal está en casa y bajo protección sindical, no están cuidando de estas áreas.
Las áreas verdes, explicó, deben ser un tema esencial dentro de la administración pública, pues está demostrado por investigaciones internacionales que cuando hay mala calidad del aire en la ciudad por ozono, la composición química de este gas provoca que las personas inhalen dos partículas de oxígeno, lo que irrita las vías respiratorias.
Si a esto se suma la presencia de un virus como el SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad COViD-19, que afecta principalmente el sistema respiratorio, se duplican las probabilidades de contagio, por lo que de secarse estas áreas por falta de mantenimiento provocará en el mediano tiempo una mayor afección a los ciudadanos de Mexicali.
Hay otras dependencias municipales que se encuentran trabajando con toda normalidad, como el de departamento de Limpia, “por lo que felicitamos a los trabajadores y al sindicado que han respondido a la necesidad de la ciudadanía y se ha mantenido el rol puntual del camión recolector evitando contaminación por residuos sólidos”, dijo González Magos.
Por eso reiteró la petición de que gobierno y el personal de base puedan también continuar con el riego de áreas verdes que se puede realizar con sana distancia sin afectar a los trabajadores burócratas.
“Nos mortifica esta situación sobre todo la Ciudad Deportiva donde hemos estado trabajando desde hace ocho años en ese espacio en particular haciendo campañas de forestación invirtiendo mucho dinero, esfuerzo, y trabajo”, expuso.
“Molestos por la desatención, no nos podemos quedar de brazos cruzados por ello junto con el Comité Cívico Ambiental que preside Pablo Chee, nos dimos a la tarea de regar el perímetro que va desde el Auditorio hasta Bancali”, en espera de que este espacio dependiente del Estado y las unidades deportivas y las áreas verdes dependientes del Ayuntamiento sean tomadas en cuenta para no retroceder en la meta de un Mexicali Verde, Bonito, Participativo, y Limpio.