Salvador García Estrada

Noticia desalentadora dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por varias entidades del sureste del país, en relación a las condiciones que guarda el empleo en México. Dijo que, según el IMSS, a la fecha se han perdido nada menos que 900 mil puestos de trabajo.

A propósito, se antoja incongruente que millones de trabajadores mexicanos, al ser suspendidos en sus empleos o haberlos perdido a causa del COVID-19, están enfrentando situaciones de miseria, y no puedan disponer de sus ahorros en las Afores, instituciones creadas por banqueros para administrar el dinero.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley del IMSS y del Infonavit, para que los trabajadores puedan disponer de 13 mil pesos en una sola exhibición o bien, 3 mil durante cuatro meses.

Ahora resulta, amigo lector que, para aplicar el T-MEC en México, falta la aprobación de seis leyes que están pendientes, y son necesarias para, “adecuar al marco nacional algunos términos del documento trilateral”, informo a la Cámara de Senadores el sub secretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade.

Los empresarios restauranteros del estado -apoyados por organismos que integran el CCE-, perjudicados por la creación de una licencia sanitaria, cuyo costo no ha sido definido, lanzaron la iniciativa Tú Eres BC, con el fin de presentar un amparo colectivo contra la modificación a la Ley de Salud del Estado, aprobada por la Cámara de Diputados, por considerarla onerosa e inoportuna.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, -refiriéndose al impacto negativo del COVID-19, aceptó que habrá efectos perjudiciales, más graves que los causados por la Gran Recesión de 1929. Que se perderán un millón de empleos. Matizó su dicho: la recuperación “será rápida, pero paulatina” y que esta se dará en meses”, sin decir cuántos.

Localmente, Mario Escobedo Carignan, hoy secretario de Economía, y delegado federal de la SE, en BC, por muchos años -quien figura en la lista de “posibles” a suceder al gobernador Jaime Bonilla Valdez-, reportó: “el gobierno estatal no tiene la intención de condonar, ni aplazar el cobro de impuestos, a pesar de la contingencia sanitaria, debido a la complicada situación económica que heredó del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y, sobre todo, por la baja en la recaudación”.

Por cierto, hoy sabemos que el famoso Kiko, figura entre los grandes deudores de la Cespt.

Paralelo a la reducción del dinero que reciben los partidos políticos -que para sus líderes han resultado muy buen negocio-, debieran de proponerse medidas más estrictas para revisar el manejo del recurso por sus dirigentes, ya que estudiosos del tema , señalan graves actos de corrupción.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, con una inversión millonaria -fondos federales-, adquirió 200 patrullas que vendrán a fortalecer las acciones que la Secretaría de Seguridad realiza para mejorar la seguridad que reclama la población tijuanense. Por cierto, el empresario, cuando le peguntan sobre su futuro político responde: “no me descarto”, aclarando, “no es el momento para hablar de ello”.

salgares4@gmail.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.