A partir de marzo 23 de este año, los usuarios de la banca digital privada que deseen hacer alguna operación utilizando su celular o portal de internet, están obligados a informar del lugar geográfico en que se encuentran, al momento de solicitar un servicio y aportar información sobre su identidad.

Ello, de acuerdo con reformas realizadas a la Ley de Instituciones de Crédito comentó a Prisma Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la licenciatura en Contador Publico Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Explicó que la Asociación de Bancos de México, aclaro que quienes prefieran realizar sus operaciones personalmente en las ventanillas, estarán exentas del cumplimiento de la disposición.

Como era de esperarse, la nueva medida causo polémica entre algunos usuarios que la calificaron como un atentado contra la privacidad de los clientes de la banca digital y, obviamente, la vieron con mucho recelo.

Ante tal situación los banqueros advirtieron: la medida “tiene fines de prevención de negocios ilícitos y evitar estafas bancarias a los cuentahabientes, en beneficio de su seguridad y al mismo tiempo, cumplir con el marco legal en materia de Prevención del Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo”.

Al ingresar a la aplicación digital que el usuario prefiera, se le pedirá su consentimiento para que recabe y proporcione las coordenadas geográficas de latitud y longitud en que se encuentra el dispositivo de acceso que utiliza la contratación del servicio o productos financieros a través de los servicios digitales. Se recomienda conceder el permiso para que la operación reciba la autorización requerida.

¿Qué motivó a las autoridades y a los banqueros a implementar la disposición? Respuesta: Fue precisamente el incremento en un 25% de las quejas y reclamos sobre movimientos no autorizados o desconocidos por los usuarios de la banca digital, recibidas en el año 2020, comparadas con las del 2019, según información difundida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

“La medida tiene poco tiempo vigente, habrá que esperar para validar si cumple el objetivo de garantizar la seguridad del usuario”, concluyó el académico.

salgares4@gmail.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.