MEXICALI. El integrante de la Célula de Investigación en Desaparición Forzada en Baja California, Gonzalo Moreno, reclamó la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado en la jornada de búsqueda a realizarse hoy 2 y mañana 3 de mayo, en territorio de Sonora.
Recordó que desde hace un mes se notificó la Comisión local de búsqueda, las actividades a realizar, con el objetivo de avisar al Gobierno del vecino estado para recibir apoyo de su parte, sin recibir una respuesta positiva.
El padre Kevin moreno, joven desaparecido hace dos años, acudió a la marcha alusiva al Día del Trabajo, con la finalidad de cuestionar al secretario de gobierno, Alfredo Álvarez, la falta de interés en el tema. El funcionario respondió que la Comisión local no le informó, pero dijo estar en toda la disposición de apoyar la causa.
“Hay protocolo a seguir. Si el Gobierno de Sonora dice que si, adelante. Nosotros no tenemos inconveniente”, respondió el Secretario ante el fuerte reclamo de Gonzalo por el tema.
Moreno, indicó que personal de la Fiscalía, es el única que he mostrado interés de colaborar en el proceso de solicitud, pero aunque dijeron que por su parte todo estaba listo para participar, les comunicaron que las unidades que se utilizaran para la jornada no pueden salir de la entidad por falta de placas vigentes.
“¿Que clase de argumento es ese, nos creen tontos? ¡Si las unidades tienen placas nacionales pueden ir hasta Chetumal si quieren! Puedo creer que me digan que están descompuestas, pero por falta de placas es un argumento ridículo”, expresó molesto Gonzalo Moreno ante esta explicación.
El activista comentó que en la jornada que se desarrollará a partir de hoy participarán 20 elementos de la FGE, así como agentes de la Policía Municipal, quienes los acompañarán, siendo San Luis Rio Colorado y Luis B Sánchez, Sonora, las zonas donde realizarán las búsquedas ya que tienen indicios en encontrar mas restos humanos que tienen relación con el caso de los jóvenes desaparecidos el 8 de abril de 2023 en la zona de antros en Mexicali.