Busca promover la cultura emprendedora en la comunidad universitaria y sociedad en general.

Con la finalidad de impulsar la creación y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y que estas se conviertan en empresas competitivas que contribuyan al desarrollo económico y competitividad de la región, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con el programa Cimarrones Emprendedores.

Este programa institucional, que se alberga en la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, a cargo de la doctora Luz María Ortega Villa, brinda asesoría y capacitación a los emprendedores para que obtengan las herramientas necesarias para la generación de empresas competitivas.

Principalmente busca promover la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, apoyando a los estudiantes en su iniciativa, transformando su visión de proyecto en una empresa formalmente realizada, sin embargo, brindan atención a la sociedad en general.

El coordinador de la Incubadora de Cimarrones Emprendedores, licenciado Luis Daniel Rodríguez Díaz, indicó que buscan dar a conocer a los jóvenes que existen otros caminos para generar ingresos y que se puede dar a través de la implementación de un negocio propio, incluso, convertirse en empleadores.

Cuentan con oficinas en Ensenada, Mexicali y Tijuana, así como en los poblados Guadalupe Victoria y San Quintín, donde los asesores dan pláticas en las unidades académicas para establecer un primer contacto con los universitarios, aunque destacó que han tenido varios acercamientos por iniciativa propia de los estudiantes. “Con el cambio generacional se ha detectado que los jóvenes buscan más el emprendimiento”, indicó.

Entre sus usuarios han encontrado a quienes buscan emprender, pero aún no tienen una idea de negocio, así como aquellos que tienen claro el producto o servicio que piensan ofrecer. El licenciado Rodríguez Díaz explicó que se atienden todo tipo de casos, inclusive, ayudan a los emprendedores a canalizar una idea y generar un negocio, así como aquellos que desean hacer crecer su empresa ya establecida.

“Los apoyamos también con el financiamiento, registro de marca y códigos de barra GC1. El esquema para la comercialización de producto está todo en la incubadora, entonces el emprendedor llega y podrá hacer crecer su negocio”, manifestó el coordinador, y agregó que no importa el tipo de producto o servicio a comercializar, ya que incluso a los más comunes les brindan un valor agregado.

Señaló que durante la presente administración rectoral que inició a finales de enero, los resultados de Cimarrones Emprendedores se contabilizan con 190 emprendedores atendidos, de los cuales, el 51 por ciento son varones y el 49 por ciento son mujeres. Sobre la población participante expuso que el 15 por ciento son egresados, el 45 por ciento estudiantes y el 40 por ciento es comunidad externa, puesto que brindan atención a todo público.

El 44% de los sectores de las empresas atendidas son de comercio, el 53% de servicios y el tres por ciento corresponde al sector industrial. Entre los logros alcanzados por las acciones realizadas en este programa se contempla la formalización de 36 empresas, 13 registros de marca y 31 emprendedores vinculados a financiamiento.

Respecto al financiamiento, el licenciado Rodríguez Díaz indicó que en el semestre 2019-1 se logró la captación de más de un millón 58 mil pesos para los emprendedores. “Este dinero es a fondo perdido, es decir, no se regresa”. Detalló que estos recursos suelen ser utilizados en la compra de equipo, pago a proveedores, adecuación de local, entre otras inversiones y provienen de organismos gubernamentales federales y estatales, principalmente.

El programa de Cimarrones Emprendedores contempla una plática de inducción; talleres prácticos; capacitación y adiestramiento en las áreas de Mercadotecnia, Finanzas, Fiscal, Recursos Humanos, Procesos Administrativos y Legales.

También fomenta la innovación y creatividad, brinda asesoría para la elaboración de un plan de negocios, da un acompañamiento por un periodo de hasta dos años y finalmente los canalizan a la Red de Apoyo al Emprendedor, donde participan cámaras de comercio, otras instituciones de educación superior y organizaciones gubernamentales que les brindan mayor apoyo.

Para concluir, el licenciado Rodríguez Díaz invitó a los universitarios y demás personas interesadas a visitar a un asesor de Cimarrones Emprendedores para conocer más sobre las oportunidades que otorga el programa, así como visitar la página electrónica.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.