Quedó conformado oficialmente el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), órgano que designará, entre otras funciones, a las personas que ocuparan los cargos del Magistrado Anticorrupción, el Auditor Superior del estado y el Fiscal General Anticorrupción. La mesa directiva del Congreso local les tomó protesta el mediodía de este jueves 12 de junio.

David Álvarez García de Mexicali, como miembro técnico y que durará 5 años en el Comité; Claudia Téllez Aguilar de Mexicali, como técnico y 5 años; Jorge Topete Calvario, como miembro honorífico y 5 años; Eduardo Arredondo Uribe , como honorífico y 4 años; Omar Marrón Luna, como honorífico y 4 años; Francisco José Fiorentini Cañedo, como honorífico y 4 años; Edgardo Silva Rivera, como honorífico y 3 años; Ricardo Esteban Zurita López de Tijuana, como técnico y 3 años, rindieron protesta ante los legisladores locales.

Fermín Gutiérrez Villa de Ensenada, como miembro técnico y que durará 3 años en el escaño; Rosa Martínez Esquivel de Tijuana, como técnico y 2 años; Aarón Sotelo Daniel de Playas de Rosarito, como técnico y 2 años; Claudia Virgini García González de Ensenada, como técnico y 2 años; Francisco Parral León de Tecate, como técnico y 1 año; Francisco Javer Rebelin Ibarra de Tecate, como técnico y 1 año; y María Gloria Orozco González de Playas de Rosarito, como técnico y un año de permanencia, completan el Comité que tomó protesta este jueves.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Andrés de la Rosa Anaya, sostuvo que, como tarea inmediata, lo que sigue ahora es designar al Magistrado Anticorrupción, lo cual tendrá que ser 30 días después de que se lance la convocatoria en el mes de agosto.

Se espera que en septiembre se tenga designado al Magistrado y subsecuentemente lanzar las convocatorias para el Auditor Superior y el Fiscal. Por lo que para finales de año se podría esperar tener la estrctura del SEA y que éste comience a recibir las denuncias y empezar los trabajos en enero de 2019.

A la par de estas convocatorias se trabajará con las modificaciones a la Constitución del estado para llevar a cabo las modificaciones necesarias para que el Sistema opere ciento por ciento el año entrante, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.