El Ejército en el ojo del huracán de la seguridad nacional

Es inconstitucional. Fue la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia al decidir decidió hoy jueves sobre la Ley de Seguridad Interior, proyecto del Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto. De esta forma, la justicia mexicana concluyó que el espíritu de la ley choca con la norma fundamental del Estado y también con la forma en que la aprobó el Congreso, entonces en manos del PRI.

Son dos puntos principales observados por los ministros de la corte: el primero , que la norma volvía permanente y por tanto normal la presencia del Ejército en las calles, fungiendo de policías. El segundo, que era ambigua en el uso de la fuerza. El contenido del texto dejaba demasiado abierto a la interpretación el empleo justo y proporcionado de la fuerza, según la tesis.

La decisión de la Suprema Corte se produce horas después de que López Obrador presentara la estrategia de seguridad de su Gobierno. El miércoles, el futuro presidente anunció una serie de medidas a implementar a partir del primero de diciembre.

En esta propuesta se destaca la creación de la Guardia Nacional, una fuerza militar que absorberá a la Policía Federal y que dependerá orgánicamente de la Secretaría de la Defensa. Para ello, el Congreso, en manos de Morena desde septiembre, impulsará una reforma de la Constitución que permitiría a un cuerpo castrense liderar “la prevención del delito y la preservación de la seguridad pública”.

La creación de la Guardia Nacional superaría así en ambición a la reforma que pretendía el Gobierno de Peña Nieto. La propuesta del nuevo presidente trasciende al cambio legislativo, apostando por modificar la Constitución, dejándole a las Fuerzas Armadas el control operativo sobre tareas policiales.

Desde ayer, organizaciones civiles y expertos en políticas de seguridad comenzaron a mostrar su preocupación por el anuncio de López Obrador, que apela al respeto a los derechos humanos en defensa del nuevo cuerpo. En la noche del miércoles, Ernesto López Portillo, decía por ejemplo: “El presidente electo está imaginando una estructura nacional del control de la seguridad, con los militares al mando de la operación”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.