Migrantes fueron engañados para llegar a la frontera, dice Gustavo

Para el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, los centroamericanos que llegaron a esta frontera en la Caravana Migrante, lo hicieron bajo engaños de que cruzar a Estados Unidos y recibir el asilo humanitario era sencillo y rápido, lo cual es totalmente falso.

Habló a medios de comunicación sobre los migrantes que desde hace quince días se han dejado ver en la capital del estado, y en Tijuana, el panista sostuvo que la mayor parte de ellos pensaron que lograr el internamiento legal en territorio estadounidense sería cuestión de días y que podrían obtener el beneficio del mencionado estatus migratorio.

Sin embargo, antes de que llegará la Caravan ya había en las oficinas migratorias colindantes con Mexicali una lista de espera para tramitar el asilo superior a las 2 mil solicitudes, cada una puede llegar a prolongarse por meses, por lo que atender a los centroamericanos que llegaron en recientes fechas podría durar hasta mediados del 2019.

Ante dicha situación, el edil sostuvo que ha tenido conocimiento que los migrantes han decidido por cuenta propia regresar, aunque en pequeños grupos, a su lugar de origen, en una repatriación voluntaria con apoyo de autoridades mexicanas. Por ejemplo, este mismo 28 de noviembre salió desde Mexicali un primer autobús con cerca de 40 hondureños con destino a Centroamérica.

“Creo que se va seguir generando este tipo de situaciones (regreso voluntario) porque muchos de ellos (centroamericanos) comentan que vinieron aquí con un engaño. Les dijeron que sería inmediato el cruce y se dieron cuenta que no va ser así” afirmó el alcalde, proveniente del Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente, agregó, se tiene un estimado de 1 mil 300 centroamericanos en albergues de Mexicali.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.