En plena pandemia el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha detenido, pero tampoco sus cortes de energía a los deudores, muchos de ellos que, están en casa, sin trabajar y como consecuencia, sin dinero para pagar su deuda con la paraestatal. Para ellos no hay prórroga.

Han sido ignorados por la CFE los anuncios del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien aseguró que para apoyar a las familias del estado, estaba gestionando que dicha entidad federal no cortara la energía eléctrica a las familias deudoras. Tampoco se hizo realidad el aviso de la alcaldesa de Mexicali -una de las ciudades más golpeadas del país por los cobros de alto consumo- Marina del Pilar Ávila Olpemeda, en este mismo sentido. Mucho menos los exhortos promovidos en el Cabildo local que iban por ese mismo rumbo.

Así, poco antes de finalizar la fase tres de la crisis sanitaria en México, la CFE había dejado ya a medio millón de mexicanos sin ‘luz’ por falta de pago.

Muchos de los afectados, reconocen que ante el el confinamiento el consumo de energía en sus hogares ha sido mayor, pero también señalan que el incremento en los cobros ha sido excesivo.

Durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó su servicio a 543,128 usuarios debido a que no pudieron pagar su factura entre abril y el 12 de mayo. Los más afectados fueron hogares y establecimientos de la Zona Metropolitana, siendo el Estado de México la entidad con más cortes.

De acuerdo con información de la empresa entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Guerrero también sufrieron cortes de luz en los últimos días de aislamiento social, principalmente.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.EFE/Mario Guzmán/Archivo

Manuel Bartlett, director de la CFE, ya había advertido que no habría aplazamientos ni condonaciones para las facturas de los hogares mexicanos, ya que también había gastos por cubrir, como el pago a 90 mil trabajadores, la compra de combustible y mantenimiento para que la red eléctrica siguiera proporcionando el servicio.

Sin embargo, más de medio millón de mexicanos no tuvieron dinero para pagar este servicio.

Tan sólo en abril, la CFE ordenó cortar 416 mil 505 servicios. Según la información consultada por El Universal, no hubo una sola entidad federativa que no haya reportado cortes de luz.

El Estado de México encabeza la lista con 38 mil 694 cortes, seguido por la Ciudad de México y Jalisco con 33,358. Por otro lado, el número más bajo de suspensiones lo obtuvo Aguascalientes con 2 mil 521.

Desde que inició el año, la CFE ha ordenado el servicio para 2 millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago. Sin embargo, mediante el acuerdo Adiós a tu deuda en Tabasco –que involucra a 59,705 usuarios– , la comisión avala que todos los usuarios reciban el beneficio de la tarifa la más baja del país.

Por otro lado, los usuarios han denunciado un incremento considerable en el total a pagar en sus recibos de luz, ya que aunque el aislamiento por el coronavirus detonó que desde marzo pasado haya más gente en sus hogares, provocando un mayor consumo por el uso de televisores o dispositivos, clientes argumentan que sus actividades son las mismas en casa.

En Mexicali, el Frente Cívico Mexicalense salió a protestar bombardeando con globos de agua las oficinas de la paraestatal, pero ni con esa manifestación pacífica la CFE accedió a frenar los cortes.

En Michoacán habitantes de Lázaro Cárdenas llevaron a cabo también protesta pacífica, plantándose frente a las instalaciones CFE y solicitando que no se corte el servicio de energía eléctrica a aquellos cuyo estado de vulnerabilidad se ha agudizado derivado de la crisis económica asociada al COVID-19, así como diferir los pagos. Hasta ahora, según medios locales, no han obtenido respuesta, únicamente la firma de su pliego petitorio.

También en Morelia, los integrantes de la Legislatura 74 exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que realice las gestiones necesarias ante la CFE, un fin de convenir la aplicación de un subsidio a la tarifa de luz para los 113 municipios

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.