Un proceso con “dedicatoria” señalan agrupaciones de abogados de Baja California el que se hace actualmente en el Congreso del estado para elegir el Consejero de la Judicatura que hace falta actualmente y por ello es que buscan reformar la Constitución local para modificar los requerimientos para dicha posición.

En rueda de prensa, presidentes de cuatro Colegios de Abogados de Mexicali y Tijuana fijaron su posicionamiento respecto al dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que encabeza el panista Andrés de la Rosa Anaya, en donde ya se aprobó los cambios a la ley para reducir tiempos exigidos en edad y ejercicio del derecho para aspirar a ingresar a la Judicatura.

El secretario del Colegio de Abogados Libres de Derecho de Mexicali, Víctor Medina Basulto, explicó que la reforma constitucional plantea las modificaciones en los artículos 60 y 65, relativos a la elección de consejeros de la Judicatura y Magistrados del Poder Judicial.

En el primero, se apunta que la edad mínima para aspirar a alguno de los dos cargos es de 35 años; con el cambio aprobado en la Comisión ahora una persona con 30 años puede aspirar a una de esas posiciones. También, se cambió el tiempo mínimo legal ejerciendo en el área legal, ya sea aplicación, interpretación, elaboración o investigación de normas jurídicas, pasando de diez a cinco años como mínimo.

El artículo 65, relativo a la elección de Consejeros, remite al 60 que abarca los requisitos para elegir magistrados. Por lo que las exigencias son las mismas.

Por su parte, Hernán Cortez Carrillo, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali, rechazó totalmente esta medida al necesitarse en ambas posiciones a personas lo mejor de la comunidad legal y jurídica del estado, pues en esos cargos se toman las decisiones más importantes en impartición de justicia para toda la entidad.

El presidente del Colegio de Abogados del Ejercicio Libre del Derechos, Fernando Rosales Figueroa, acusó que la intención de De la Rosa Anaya es llevar a cabo estos cambios para que su asesor jurídico, Anwar Ramos, y el panista Aníbal Cañez, tengan posibilidad de ingresar a la Judicatura y desde ahí operar a favor de Acción Nacional (PAN).

Apuntaron que además de su posicionamiento, los litigantes indicaron que se necesita de la participación directamente del Poder Judicial, a través de una controversia constitucional, quien pudiera detener dicha acción.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.