Mexicali, Baja California.- “¡Basta de simulaciones!”, fue el reclamo común manifestado este miércoles por abogados convocados por la Barra de Juristas de Mexicali, en protesta por el atentado que sufriera el abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia el martes pasado. Mientras tanto, ninguna autoridad se ha pronunciado en relación a este ataque cometido en plena luz del día, en el corazón de la ciudad.
Este hecho fue una de las gotas que ha derramado el vaso, toda vez que los integrantes de este gremio consideran que dicha profesión se ha convertido en Baja California, de las más peligrosas, ya que han sido víctimas de homicidio, ataques, amenazas y desapariciones forzadas, y en ninguno de los casos, la autoridad ha dado resultados ni avances.
En rueda de prensa convocada a las 10:00 horas de este miércoles en el restaurante Casino de Mexicali, los juristas encabezados por Elías Flores Gallegos, reclamaron a las autoridades no solamente por la agresión perpetrada contra el abogado penalista, en plena colonia Nueva, sino porque la autoridad estatal se ha dedicado a simular.
Persiguen, manifestaron, al delincuente de poca monta y a inocentes, mientras que los verdaderos delincuentes de alto impacto gozan de libertad.
Esta simulación, anotaron, se refleja en el notorio incremento de la inseguridad en Mexicali y Baja California, donde la profesión de abogado se ha vuelto de las más peligrosas por ejercer.
Los abogados en Mexicali, así como el resto de la sociedad, ha sido blanco de asesinatos, amenazas, privaciones de la libertad, desapariciones forzadas y ataques como el registrado contra Castilla Gracia, mientras que la autoridad suele limitarse a argumentar en todos los delitos de alto impacto, que se trata de hechos generados por pugnas entre miembros del crimen organizado.
Por eso hicieron un nuevo llamado al Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, a atender los casos pendientes donde los miembros de este gremio han sido víctimas, y a hacer lo necesario para castigar a los responsables conforme la ley.