MEXICALI. El involucramiento de los padres de familia en el plan de estudios de sus hijos y un golpe de timón en las políticas aplicadas a la educación en el gobierno estatal, son asignaturas pendientes y urgentes por atender en Baja California, consideró Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Copase en la entidad, quien advirtió que actualmente, de 100 estudiantes que ingresan a preparatoria, solo 24 la concluyen de manera satisfactoria, tendencia que se ha agravado en los últimos dos años.

Este jueves fue constituida por primera vez una coalición de escuelas particulares en Baja California, que aglutina a más de 150 planteles educativos del estado, donde se atienden a unos 50 mil padres de familia. Al frente del Comité Directivo, rindió protesta Everardo Basilio Adame, en un evento realizado en el Instituto Salvatiera, en Mexicali.

 

El propósito de esta coalición es hacerle frente a las necesidades que este sector segistra y buscar, junto con las instancias de gobierno, elevar la calidad educativa que se ofrece. Sin embargo, la relación entre las llamadas escuelas privadas y la autoridad gubernamental no es buena actualmente, según reconocen sus protagonistas.

El presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón, remarcó los rubros urgentes a atender en Baja California, independientemente del origen del financiamiento de cada plantel educativo.

En entrevisa para PoderMX señaló la importancia de difundir el protocolo de seguridad escolar ya establecido por la autoridad educativa estatal, entre la comunidad educativa.

Ante los recientes casos de acoso escolar registrados en planteles de la entidad, destacó la necesidad de que padres de familia y maestros, conozcan los procedimientos ya instaurados y estén al tanto de los educandos, para prevenir cualquier tipo de acciones nocivas.

“No hay que dejarlo tanto al sistema educativo estatal. Ellos ya hicieron el protocolo. Los directivos deben darlo a conocer a los padres de familia, difundirlo en la comundad”, insistió.

Libros de texto, difíciles de aplicar 

Luego del triunfo infructuoso de más de 50 instituciones provenientes del sector empresarial, educativo y asociaciones civiles a nivel local, que consiguieron que un tribunal otorgara la suspensión definitiva de la distribución de los nuevos libros de texto, por haberse editado a través de un procedimiento ilegal, Postlethwaite Duhagón indicó que, pese a haberse repartido, contrario a la sentencia, el tiempo les dio la razón.

 

Las consecuencias, dijo, han sido que los maestros no estaban preparados los maestros para recibir este cambio de modelo, donde se pasó de trabajar por asignaturas a hacerlo por proyectos.

“Hemos recibido experiencias, puntos de vista pedagógicos, de lo que está sucediendo en las escuelas. La gran mayoría ha manifestado que no han podido implementarlo (el nuevo modelo educativo). Siguen con materia por asignaturas y tienen mucha dificultad para implementar este modelo”, abundó.

Tan es así, dijo, que “están haciendo sus ajustes…la SEP ya mandó un dictamen para ajustarlos a que se pueda implementar este tipo de libros de texto”, añadió.

Además la Copase ha recibido opiniones especializadas sobre las dificultades con que se han encontrado para la implementación de su contenido.

Mientras tanto, aseveró, no se puede decir que la educación en la entidad esté pasando por su mejor etapa encuanto a relaciones estre el gobierno y la escuela privada.

“No podemos decir que son buenas”, sostiene el Presidente de la Copase al explicar que el Sistema Educativo de Baja California no está generando alumnos con las competencias, las habilidades y las aptitudes requeridas, por lo que habrá problemas en lo inmediato y sobre todo en el futuro, “hablando del desarrollo económico y para la armonía social”.

“Estamos perdiendo 29 mil alumnos cada año que abandonan la escuela a nivel preparatoria. Tenemos un rendimiento efectivo neto, esto es cobertura y calidad, de nivel de aprendizaje de los alumnos de preparatoria, de solo 24%”, reconoció, lo que representa que de cada 100 muchachos que entran a preparatoria, solo 24 salen con los conocimientos que se deberían de haber adquirido en este nivel.

“Muchos jóvenes están condenados al trabajo informal, al trabajo poco remunerado y en casos extremos, son materia para la delincuencia y no queremos eso”, insistió.

“Le hemos propuesto una y otra vez muy puntual a la Gobernadora, que necesitamos dar un golpe de timón”, y cuestionó que este cambio urgente no se ha dado.

La tendencia lleva varios años pero de dos años acá las asignaturas han venido descendiendo y eso nos debe de preocupar a toda la sociedad, opinó.

Aunado a esto, indicó que los programas plasmados en el segundo informe de gobierno son bien intencionados, “pero son intrascendentes a lo que queremos: que aprendan más los niños, que estén mejor preparados.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.