La solución a largo plazo para los altos gastos por consumo de energía eléctrica, es apostarle a la eficiencia energética, que supone un cambio de cultura en la ciudad, considera Canacintra.

Mexicali. El subsidio que desde el 2003 otorga el Gobierno de la República a los usuarios domésticos de la CFE en Mexicali, dejará, en un momento, de ser sostenible y no podrá seguir brindándose debido a que el recurso año con año va en aumento, estimó el presidente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.

El líder industrial explicó que cada año el monto destinado al subsidio aumento de forma exponencial, y en un futuro el gobierno no tendrá el recurso necesario para seguir con el apoyo. “Definitivamente va llegar un momento en que no será alcanzable para el gobierno seguir dando este subsidio” sostuvo. Lo peor es que no serían un recorte planeado, sino que de daría de “un día para otro” volviéndose un impacto brutal para las familias mexicalenses.

Hay tres factores que provocaran este escenario.

El primero es el incremento todos los años de la energía eléctrica.

El segundo es el crecimiento demográfico que tiene constantemente Mexicali y que, obviamente, causa mayor cantidad de usuarios que demandan el servicio.

Un tercer aspecto es el cambio climático, que provoca una creciente cantidad de puntos en el país con temperaturas extremas, que a su vez llevara a esos gobiernos locales a exigir un subsidio similar al que desde hace casi 20 años se brinda a la capital de Baja California.

En su momento, aseveró el presidente local de Canacintra, este apoyo fue una buena medida para la economía familiar cachanilla. Sin embargo, visto bajo las circunstancias actuales es “pagar por electricidad cara y, en términos coloquiales, es dinero que se va a la coladera”.

Construcción de viviendas apoyaría en el problema,

Para Sánchez Torres la solución a largo plazo es apostar a la eficiencia energética, que supone un cambio de cultura en la ciudad. Esto tiene que ver con modificaciones, incluso, con la forma en que se construyen las casas habitación.

Explicó que las casas de interés social en Mexicali siguen siendo construyéndose con paredes a base de block, pisos de loza de concreto y techos con aislamiento a base foam de una pulgada de espesor. Esto es, dijo, entregarle a una familia “un horno” que consume grandes cantidades de electricidad.

Los principales afectados por esta forma de construir casas son precisamente las familias mas vulnerables.

Un camino a seguir es lo que hacen en zonas áridas de los Estados Unidos, donde cambios como construir viviendas con techos y paredes aisladas con fibra de carbón de alto espesor reduce la carga térmica. El material utilizado para la construcción es mucho mas fresco, utilizando incluso madera. Además de tener techos a alturas mas grandes para poder tener áticos con ventilas para apoyar el recambio de viento en la casa.

Otra forma de llegar a mas eficiencia energética es la renovación de aparatos de línea blanca y electrodomésticos, lo cual seria con apoyo gubernamental precisamente para esas familias de clases económicas menos favorecidas

Para conseguir todo lo anterior se requieren modificaciones legislativas y a reglamentos municipales de construcción.

El subsidio a la energía eléctrica este 2022 consto de 700 millones de pesos y beneficiara a 400 mil usuarios de Mexicali y San Felipe.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.