MEXICALI. La Secretaría de la Honestidad en Baja California detectó cuatro nuevos casos de desfalco al erario por mas de 173 millones de pesos en 2023, involucrando a 49 ex funcionarios, por delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades.

La titular de esta dependencia, Rosina del Villa Casas, dio a conocer que se pusieron denuncias en la Fiscalía estatal y la General de la República, siendo 49 implicados 48 de la pasada administración y uno de la antepasada.

Los casos dijo del Villar Casas, están relacionados con la Secretaría de Educación, donde detectaron trabajos facturados en mantenimiento de escuelas, pero no ejecutados además de involucrar a dos particulares.

Acompañada de su equipo de trabajo, la funcionaria manifestó que hasta el momento hay 35 procedimientos administrativos, de los cuales 29 corresponden a la Secretaría de Salud, en especial al tema de los medicamentos comprados a sobreprecio.

La servidora pública no quiso dar los nombres de los implicados en las investigaciones que llevan a cabo, ni de quienes ya han sido sancionados.

Indicó que hasta el momento hay 35 procedimientos administrativos, de los cuales 29 corresponden a la Secretaría de Salud, en especial al tema de los medicamentos comprados a sobreprecio.

Otro de los temas abordados por la titular, es la inhabilitación de uno de los oficiales mayores que trabajaron en la pasada administración estatal 2019-2021, para ejercer la función pública durante tres años.

La sanción es por las irregularidades detectadas en la contratación de Next Energy para construir y operar una planta fotovoltaica en Mexicali, dicha empresa carecía de los permisos federales necesarios.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.