Mientras que el Gobernador de Baja California niega se hayan acabado los espacios en hospitales, Mexicali se enfrenta a la peor crisis de salud de su historia, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, los testimonios que hablan de la falta de cupo se multiplican. El llamado de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda es urgente a la población: ¡Quédense en su casa!

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, sin embargo, ha anunciado acciones emergentes acordadas esta tarde de lunes con el Gobernador, para atender el epicentro de la epidemia que se ubica en la capital.

Como en su momento ocurrió en Tijuana, se instalará la oficina de la Secretaría de Salud en el Hospital General de Mexicali, donde se encuentra la primera línea de defensa contra el COVID-19 en la capital golpeada por la pandemia.

Hasta la tarde de este lunes se registraban 709 defunciones en Baja California por COVID-19, de las cuales 171 corresponden a Mexicali, en tanto que el número de contagios en la entidad es de 4 mil 225, de los cuales mil 922 son de Mexicali.

Para reforzar la atención en el Hospital General de Mexicali y comenzar a rotar camas con una mayor velocidad, se está contratando a más personal y se estará además llevando a empleados de los centros de salud de esta capital e incluso de Tijuana, con este mismo propósito.

Durante la videotransmisión del gobernador Bonilla Valdez la tarde de este lunes, el titular de la Secretaría de Salud anunció además que ventiladores que no se están requiriendo en Tijuana, donde la curva de contagios ha comenzado a atenuar su alza, serán trasladados a Mexicali, donde desde el jueves pasado se reporta la falta de camas tanto en hospitales públicos como privados. Ante ello, enfermos están siendo enviados a sus casas para ahí seguir su tratamiento.

Por ello se estarán enviando enfermos que sean detectados en Mexicali, al Hospital General de Tijuana, a fin de que reciban la atención que merecen, dijo Pérez Rico, quien anunció además que se estarán abriendo más clínicas de fiebre en Mexicali, a donde acuden aquellas personas que detectan síntomas de posible COVID-19, donde ayer se veían largas filas para ser atendidas por los médicos. 

“Vamos a empezar a mover pacientes de Mexicali al Hospital General de Tijuana para precisamente garantizar que ningún paciente se quede sin una cama hospitalaria y una atención médica de primera.”

El Secretario de Salud insistió en que la medida más eficaz para hacerle frente a la COVID-19 es que la gente se quede en casa, por lo que se analiza junto con la alcaldesa Marina del Pilar más acciones que lleven a la población a no salir a la calle.

Dijo que los hospitales en Mexicali sí están arriba del 90% de su capacidad, y que se instaló un Thermo King (camión refrigerado) para colocar en su interior los cuerpos de las personas fallecidas por Coronavirus, en caso de que se desborden los casos.

Sin embargo, insistió en que si la gente no se queda en casa, difícilmente las camas serán sufciientes. “Ningún país en el mundo va a tener camas que les alcancen si la gente sigue movilizándose.”

“No están colapsados”, sostiene Bonilla

“No existe este problema en Baja California; no están colapsados”, aseguró Bonilla Valdez, luego de señalar que a diario están informando de la cantidad de camas y ventiladores disponibles en los hospitales de Baja California.

Sin embargo explicó que al hablar de esto se refiere a Baja California en su conjunto, y que si bien en Mexicali pudieran estar agotándose los espacios para recibir a pacientes, en Tijuana y Ensenada sí hay aún lugares.

“A lo mejor en Mexicali están saturados pero aquí (en Tijuana) estamos al 20%”, concluyó el Gobernador.

“Se ha planeado desde enero…pero no existe el que el sistema hospitalario esté colapsado, porque hay suficientes camas en los hospitales aunque no estén en esa entidad (ciudad)”, añadió Bonilla a su explicación.

Pérez Rico añadió que cuando un estado se colapsa por falta de espacios en los hospitales, se ve inmediatamente reflejado en las filas de pacientes que se forman afuera . “Ninguna institución ha colapsado” gracias a la planeación estratégica, aseguró.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.