Por si fuera poco el intenso trabajo de 12 horas diarias, personal médico del Hospital General de Mexicali se encuentran trabajando bajo temperaturas de hasta 40°C sin aire acondicionado, lo cual han denunciado en imágenes donde señalan estar laborando bajo protesta. En contraparte, la Secretaría de Salud informó que la falla en el equipo ya se está atendiendo y que pronto se mejorarán las condiciones en las áreas donde ha fallado esta necesidad.
De acuerdo a lo denunciado por personal médico del nosocomio convertido en Hospital COVID, el personal está laborando 12 horas seguidas con el equipo de protección que los pone en peligro de sufrir algún problema de salud por las altas tamperturas, además de que entre el personal hay personas con problemas de hipertensión y diabetes, que no deberían estar en funciones, pero por falta de personal se ha echado mano de ellos.
Esta tarde, cuando la temperatura ambiental rebasa ya los 41°C, la Secretaría de Salud informó que el equipo de mantenimiento de la unidad hospitalaria inició trabajos de reparación de forma inmediata, luego de haber recibido el aviso de la falla por parte de personal del turno matutino.
El área de urgencias del Hospital General de Mexicali, es la que se quedó sin aire acondicionado a causa de una falla en uno de los dos grandes equipos de refrigeración, por lo que ya está en proceso de enfriamiento y en vías de llegar a los estándares de normalidad, señaló el comunicado oficial.
Para hoy la temperatura máxima en Mexicali se pronostica que sea de 43°C.
El director del nosocomio, Diego Fernando Ovalle Marroquín, explicó que el hospital dispone de dos unidades principales que suman 50 toneladas de capacidad para enfriar las distintas áreas de trabajo. Una de esas unidades fue la que tuvo la falla, la cual comprometió la capacidad de enfriamiento de la segunda.
Explicó que el equipo de mantenimiento de la unidad hospitalaria inició trabajos de reparación de forma inmediata, luego de haber recibido el aviso de la falla por parte de personal del turno matutino.
Mencionó que como medida adicional se rehidrató al personal que tiene que portar trajes de protección y que a falta de una temperatura adecuada sufrieron estrés y pérdida de líquido por sudoración. Todos se encuentran en buen estado de salud y de vuelta a su trabajo.
En cuanto a los trabajos de reparación, lo primero fue respaldar técnicamente el equipo que quedó en funciones para evitar que colapsara, lo que se logró para poder recuperar la temperatura en la zona de urgencias, lo que ya está en marcha.
El equipo dañado está siendo reparado y debe quedar listo lo antes posible para que las condiciones de trabajo queden aseguradas cien por ciento.
Ovalle Marroquín concluyó que los equipos son sometidos a revisiones y mantenimiento constante, pero no faltan imprevistos durante el verano en que se someten a un trabajo continuo.