Tijuana, Baja California.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez afirmó este martes que empresas relacionadas con la distribución del oxígeno medicinal en la región están realizando prácticas desleales para encarecer el producto, por lo que aseguró que buscará que se les aplique una sanción. A la vez, el Secretario de Salud anunció que se instalarán módulos de esta dependencia para suministrar oxígeno a los pacientes que egresen del hospital.

Alonso Oscar Pérez Rico, explicó que se puso en contacto con la empresa que abastece de oxígeno medicinal en todo el noroeste del país.

Aseguró que la Secretaría de Salud expide recetas a pacientes para que el tanque lo puedan surtir de forma gratuita, adicional a ello, anunció que gracias a los convenios con la empresa (que surte los equipos) se instalarán módulos o estaciones para el relleno de oxígeno, sin costo alguno.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad emitir un exhorto directo al Gobernador del Estado y Gobierno Federal para que existe el abastecimiento gratuito de oxígeno medicinal para las personas de bajos recursos.

Gerardo López Montes, diputado del PRD, anunció este punto de acuerdo pensado tras recibir múltiples testimonios de familias que han pagado precios exorbitantes o no han encontrado suministro de oxígeno para sus familiares enfermos de coronavirus.

Incluso, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal han emprendido campañas para que quienes ya no requieren los tanques, los devuelvan a las empresas abastecedoras, pues hay una larga lista de espera. En otras entidades, como la Ciudad de México, el gobierno ya brinda el servicio de recarga gratuita de tanques de oxígeno para evitar abusos.

“Todos los días, cientos de bajacalifornianos abarrotan los establecimientos en donde se expenden o rentan los tanques de oxígeno y hacen colas interminables para conseguir las recargas de dichos tanques”, explicó el diputado durante la sesión virtual más reciente.

Explicó que la renta del denominado kit para la aplicación del oxígeno al paciente oscila entre los 3 mil pesos semanales y el llenado de un tanque de 9m3 es de 800 diarios pesos.

No obstante, recordó, es necesario tener un tanque chico de .75 metros cúbico, el cual tiene un costo de 160 pesos, a la mano para que el paciente reciba el oxígeno mientras se recarga el otro tanque.

“Los precios de recarga de dichos tanques aumentan en horario nocturno entre un 15 y un 25%”, añadió.

El diputado llevó al pleno las vivencias de miles de familias que han sufrido para encontrar oxígeno no solo en Tijuana, sino en todo el estado.

“Según lo delicado de los síntomas del enfermo este puede requerir hasta dos tanques de nueve metros cúbicos diarios, más la recarga de uno o dos tanques de .75m3, lo que implicaría tener que pagar 2 mil 160 pesos diarios”, expuso.

Esto, sin considerar otros gastos como gasolina, pasaje de transporte público, medicamentos y muchas veces, sin un ingreso en la familia debido a que el enfermo es el proveedor del hogar.

“Si hacemos cuentas, una familia que tenga que atender a un paciente en su casa tiene que gastar en promedio tres mil pesos de la renta semanal del equipo más mil pesos de la recarga de ambos tanques, o sea 10 mil pesos a la semana”, planteó a sus compañeros diputados, a quienes dijo que en casos más delicados, el gasto se duplica.

“¿Qué economía familiar puede soportar un gasto de esta naturaleza? ¿Debe o no el Estado intervenir en esta problemática de salud pública? ¿Se merecen los bajacalifornianos a quienes representamos, que las autoridades de salud los dejen solos con esta carga que según la Ley es responsabilidad del Gobierno? Y sobre todo les cuestiono ¿Qué vamos a hacer al respecto?”, dijo.

López Montes detalló que en nuestros recorridos por el Distrito XIII, el cual representa, y en la atención que presta en su módulo, “muchas fueron las quejas de nuestros representados debido al tema del abasto del oxígeno para enfermos de COVID-19 no internados”.

Finalmente la XXIII Legislatura aprobó emitir un exhorto al gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, “para que gire las instrucciones correspondientes, a fin de que se aplique de forma urgente un programa que garantice el abasto a precios justos y que otorgue un apoyo subsidiario a las personas de bajos recursos que acuden a los establecimientos en donde se rentan equipos y se recargan los tanques para la aplicación de oxígeno a pacientes de COVID-19, no internados en centros de salud pública”.

Módulos de distribución, por definir

El Secretario de Salud dijo que solo falta definir los puntos estratégicos donde se colocarán dichos módulos, ya que el manejo debe hacerse por personal capacitado. Se han acercado, dijo, diputados de Baja California, para apoyar estas acciones.

“En breve cuando se tengan los módulos, el procedimiento será rellenar y no intercambiar el tanque, y que esté recetado a un paciente que fue dado de alta por la Secretaria de Salud, que requiere de 2 a 3 litros por segundo”, comentó Pérez Rico.

Por su parte, Bonilla Valdez dijo que es reproblable el mercado negro, con la llamada reventa o cuando escasea el producto médico, en este sentido enfatizó: “He platicado con el Secretario General de Gobierno, para enviar una iniciativa para penalizar a las empresas que están básicamente escaseando y suben los precios del oxígeno”, señaló.

Expuso que el oxígeno medicinal, no es difícil adquirirlo, sino que deliberadamente bajaron los niveles de almacenamiento y que lo están vigilando rigurosamente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.