Mexicali, Baja California.- La difícil situación por la que actualmente pasa Mexicali ante la llegada masiva de migrantes haitianos es en buena parte por el “abandono” en el que tiene el Gobierno de México a la capital del estado en este renglón, aseveró la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo local, Victoria Eugenia Guerrero.

La edil corroboró la situación que vive la población recién llegada a tierras cachanillas -que se cuenta por miles desde hace dos semanas- y que se encuentran atendiéndose en los sitios habilitados como albergues, los cuales están a nada de ser sobrepasados por la enorme necesidad de esta población flotante de un lugar donde llegar y mantenerse unos días.

El sitio al que acudió fue al albergue del centro recreativo CREA, en donde más de 700 haitianos permanecen esperando regularizar su permanencia en Mexicali. Pero mientras se encuentran en un hacinamiento que podría volverse hasta peligroso.

Sobre el papel del Gobierno Federal, la regidora blanquiazul sostuvo que atender migración es responsabilidad de este orden gubernamental, que si bien los gobiernos locales pueden destinar algún recurso por “humanidad”, la tarea de proteger y ayudar a cualquier migrante recae enteramente de la administración federal.

Los gobiernos municipales en el país, abundó la entrevistada, son los que más vulnerables económicamente se encuentran en la estructura administrativa nacional y es una injusticia que sea precisamente este orden de gobierno el que se esté encargando de atender a este sector vulnerable.

Victoria Guerrero indicó además que cualquier recurso que aquí destinen los gobiernos locales a migración se traduce en un recurso con el que “se está descobijando a un bajacaliforniano”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.