Mexicali, Baja California.– Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, los diputados de Baja California dieron el sí al matrimonio igualitario en el estado, a través de la reforma a la Constitución estatal.
Esta tarde de miércoles, grupos defensores de los derechos de la comunidad LGBT+ celebran esta decisión a las afueras del Congreso del Estado. La iniciativa requería 17 votos a favor de los 25 diputados para alcanzar la mayoría calificada.
La diputada Miriam Cano Núñez (MORENA) fue la encargada de presentar otra vez la iniciativa. En su exposición de motivos, destacó la importancia de respetar el derecho y garantías individuales de las personas en Baja California.
Luego del anuncio, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Miguel Mora, consideró que al eliminar los impedimentos legales para la consumación de este tipo de enlaces, se atiende un pendiente histórico en esa materia.
Cabe mencionar que las uniones legales entre personas del mismo sexo ya eran posibles en la entidad fronteriza, a través de diversos mecanismos legales, pero la votación de este miércoles en el pleno de la XXIII Legislatura, es considerado un avance en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, independientemente de su preferencia sexual.