Mexicali, Baja California.- El anuncio del Gobierno Federal sobre el endurecimiento de las medidas restrictivas para los visitantes provenientes de Estados Unidos a territorio mexicano, elevó la preocupación principalmente en el sector productivo de este lado de la frontera, ante la inminente llegada de la temporada vacacional de Semana Santa. Esta mañana la alcaldesa Lupita Mora enfrió la incertidumbre  al asegurar que no habrá endurecimiento de las restricciones para los visitantes extranjeros a Mexicali.

Desde este jueves, el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la ampliación de las medidas restrictivas a visitas no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, generó preocupación entre los habitantes de la región cuya actividad productiva y social es sumamente estrecha, debido a que el periodo vacacional de Semana Santa representa oxígeno puro a la economía local con la visita de miles de turistas extranjeros, sobre todo después de que el año pasado todas las actividades de este tipo estuvieron frenadas por la pandemia causada por la enfermedad COVID-19.

Se consideró, después del anuncio hecho por el Gobierno Federal, que se habrían de instalar filtros en el territorio mexicano para detectar las visitas no esenciales -aquellas que no tuvieran que ver con temas de trabajo o de salud- y regresar a quienes vengan de visita o con un fin turístico.

Por el contrario, esta mañana de viernes la alcaldesa de Mexicali, Lupia Mora Quiñónez, descartó que -al menos hasta el momento- no se aplicará ninguna medida extraordinaria tras de este anuncio.

Aclaró que el Gobierno Federal no ha bajado ninguna disposición especial al Ayuntamiento que ella encabeza, por lo que los turistas que suelen visitar territorio mexicano en este periodo del año, podrán hacerlo sin ninguna preocupación.

“No tenemos información de restringir el acceso de gente de Estados Unidos o de nuestros mismos connacionales que van y vienen todos los días… será un tránsito muy fluido, empezando por nuestros mismos trabajadores”, afirmó la Presidenta Municipal durante su atención a medios realizado por la mañana.

Y aseguró: “No vamos a poder frenar, pero sí vamos a tener cuidado”. Explicó que en estos días estarán concluyendo el contenido del operativo correspondiente a la atención turística en los llamados días santos.

Sin embargo, la Alcaldesa puntualizó que las medidas para prevenir contagios por el nuevo coronavirus estarán presentes en todo momento, como lo es la revisión de la temperatura corporal, la entrega de cubrebocas y la disposición de gel antibacterial.

La relación económica, social y turística entre Mexicali-Calexico, es sumamente estrecha.

“Sí va a haber puntos de revisión, definitivamente, y vamos a hacer a través de ustedes (los medios masivos de comunicación) un canal de comunicación con la ciudadanía para que se tengan los cuidados, respeten los protocolos que se van a tener”, determinó.

Respaldada por su director de Seguridad Pública Municipal, Alejando Lora Torres, la Presidenta Municipal aclaró que no se permitirán las actividades masivas en el malecón, como suele darse cada año, y se está valorando la proporción de asistentes a esta área, basándose en el semáforo de alerta epidemiológica que esté vigente en esos días. También la actividad de músicos en esta zona del puerto está en veremos.

 La asistencia a la carrera Baja 250, próxima también a desarrollarse, será muy restringida para el turismo, a fin de evitar que haya grandes aglomeraciones en los puntos por donde pase.

Mora Quiñónez consideró viable que las familias que visiten San Felipe en estas fechas de asueto, elijan acudir a las playas  que se encuentran a las afueras de la zona urbana, que también ofrecen una belleza natural muy vasta, y así evitar la convivencia masiva que pudiera traducirse en más contagios.

El Director de Seguridad Pública Municipal, añadió que finalmente la seguridad y la salud estará en manos de las personas. En este año, a diferencia de otros, los policías desplegados para el operativo de Semana Santa, deberán de cuidar no nada más de la seguridad, sino también de la salud tanto del visitante, como del anfitrión, y además de ellos mismos.   

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.