MEXICALI. La gobernadora del estado Marina Del Pilar Ávila Olmeda aseveró que la instalación de la empresa embotelladora Niagara en Mexicali no pone en riesgo el consumo de agua entre los habitantes.
El corporativo, dijo la mandataria morenista, presentó los permisos necesarios ante los tres órdenes de gobierno para el inicio de operaciones, pese a que hace unos días la alcaldesa de esta capital, Norma Bustamante, afirmara que a su saber la empresa cuyos representantes habían ido a sus oficinas, no contaba con los trámites correspondientes aún.
Por su parte el secretario de Protección del Agua en la entidad, Víctor Amador Barragán, justificó la instalación de la embotelladora ya que la producción será para consumo humano y no industrial como en el caso de la cervecera Constelllations Brands.
Sobre el anuncio del convenio difundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de prohibir el consumo de agua para uso industrial en la capital del estado, Amador Barragán insistió en que no hay oposición a lo estipulado en el documento ya que dijo, la elaboración de las botellas de agua será para el mercado local.
Sin embargo, no se ha definido cuánta agua gastará la empresa en la producción de su producto final.
A la fecha, diversos grupos ciudadanos identificados con la protesta a la instalación de la trasnacional Constellation Brands y la lucha por el cuidado del agua, han expresado su preocupación por la llegada de Niágara a Mexicali, por la huella hídrica que pudiera registrar, es decir, la cantidad del vital líquido que se requeriría para embotellar el producto final.