Ciudad de México.- Ante las catastróficas cifras de muertes y heridos, así como los daños causados por los accidentes viales, la sociedad y los tres niveles de gobierno de México deben impulsar una nueva Ley de Movilidad que contemple acciones preventivas y obras que contribuyan a reducir las muertes y hagan amigable la relación de automovilistas y peatones.

Durante un intercambio de opiniones con un colectivo de organizaciones interesadas en aportar información para la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la senadora Nancy Sánchez Arredondo señaló que dicha ley se está elaborando para disminuir los accidentes en carreteras y vialidades urbanas para garantizar la seguridad de todos, incluyendo a ciclistas y quienes utilizan transporte público.

El derecho a la movilidad, recordó, implica compromisos de los tres niveles de gobierno para construir y mantener carreteras seguras con señalamientos suficientes y adecuados, al igual que en las zonas urbanas, con vigilancia, espacios para el peatón, el adulto mayor y a quien por necesidad o deporte utiliza las bicicletas o gusta de caminar.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que tan solo en Mexicali, la capital de Baja California, circulan alrededor de 700 mil automóviles diarios, de ahí que se hayan incrementado los accidentes con cifras fatales, especialmente en los últimos meses.

De acuerdo con cifras del 2017 de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad.

La senadora Sánchez Arredondo indicó que, según el Instituto Nacional de Salud Púbica, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años al día y 24 mil muertes en promedio al año.

Los siniestros viales, agregó, constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

La Senadora de la República confió en que las diferentes fuerzas políticas logren pronto los acuerdo que permitan sacar adelante la nueva Ley pues, aquí no se trata de salvar posiciones políticas, sino de proteger la vida de millones de mexicanos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.