Mexicali, Baja California.- Policías municipales y estatales cierran filas para exigir sus derechos. Después de múltiples llamados a los diputados de la XXIII Legislatura de Baja California, para que hagan efectivo lo que por ley les corresponde que desde hace tres años, han anunciado que, si no hay avance sustancial, en las próximas elecciones su voto será la forma de responderles por la indiferencia de quienes debieran representarlos.

Son al menos 38 los policías que han muerto tras contagiarse por COVID-19 y otros 35 jubilados que han fallecido en espera de un retiro digno y recibir lo que por ley les corresponde; derechos que hasta la fecha solo existen en el papel.

Alejandro Monreal Noriega.

Este domingo, dirigentes reunidos en la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California, han advertido que si este mismo año sus derechos siguen siendo letra muerta, su respuesta la darán en las urnas para la siguiente elección.

En el más reciente mensaje enviado por los policías de todo Baja California, los elementos solicitan que este año 2020 se aprueben, voten y publiquen a favor de los cuerpos policiacos, las iniciativas de la Ley de Seguridad Pública para Estado de Baja California, la Ley de Prestaciones de Seguridad Social para las Instituciones Policiales del Estado y Municipios de Baja California así como la Reforma al Artículo 99 de la Constitución Política de Baja California, cambios que están esperando los casi 8 mil agentes que conforman las instituciones de seguridad pública y sus familias que actualmente carecen de seguridad social.

“Las anteriores administraciones y partidos políticos, nos han mantenido, con migajas de servicios médicos, discriminándonos como grupo humano, negándonos lo mínimo y esencial para vivir dignamente nuestro retiro”, señala el mensaje.

Precisan en el documento que este año ha sido difícil para todos los bajacalifornianos y para los policías y sus familias no ha sido la excepción, toda vez que han muerto más 20 policías en cumplimiento del deber, en enfrentamientos, “defendiendo a el Estado, con honor y gallardía”, los cuales se suman a los 38 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 y los 35 compañeros en retiro humanitario con dos años de jubilados, “quienes nunca disfrutaron su retiro bien ganado”.

“En este momento, lo que vemos los policías en activo, es cómo termina la familia de los buenos policías. Hoy más de 254 viudas e hijos de agentes muertos están en completo desamparo a causa de que no se cuenta con las prestaciones básicas de seguridad social que reclamamos”, lamentan en la carta firmada por Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California y presidente de la Unión de Agentes Municipales de Mexicali; Luis Antonio Navarrete Castillo, presidente de la Fraternidad Policiaca de Mexicali; René Tánori Hernández, presidente de la Asociación Héroes de Mexicali; Óscar Gonzalo Vásquez Aragón, de Profesionales de la Investigación y Afines; Noé Ramírez Ibarra, de la Asociación de Policías de Tijuana; Manuel Eduardo Martínez Sánchez, de la Asociación Hermandad Sangre Azul de Tijuana; Cuauhtémoc Pérez Regalado, de la Asociación de Policías Penitenciarios de Baja California; Ramon B. Fimbres Obregón, de la Asociación del Agente de Seguridad Pública de Ensenada; Raúl Javier Paredes Esquer, del Colegio de Policía y Fuerza Pública Profesional de Rosarito, así como Jorge García Silva, del Grupo 020-01; Jesús González Anaya, de la Asociación Fuerza Fraternal Policial de Tecate, y David Virrueta Palomares, de la Asociación Tijuana y Rosarito Unidos.

Ante este panorama, precisa el mensaje, “no podemos esperar más”.

Desde noviembre del 2017 los policías de Baja California se encuentran con la esperanza de que los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, cumplan con La ley, y les den una respuesta verdadera.

“Estamos a 40 días de que se elabore el presupuesto del próximo año y no vemos que se aprueben estas leyes a favor, se firmen por el señor Gobernador y se publiquen”, inquieren los policías.

De ser así, concluye la misiva pública, “estaremos, analizando, muy respetuosamente, pero sí, con mucha conciencia, nuestra respuesta que daremos a mediados del próximo año. En sus manos están el destino y futuro de nuestras familias, confiamos en ustedes.”

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.