Mexicali, Baja California.-Bajo el argumento de haber roto el diálogo entre el Cabildo y la Presidencia, regidores de XXIII Ayuntamiento de Mexicali exigieron este lunes la destitución de Guadalupe Mora Quiñónez como alcaldesa y el regreso de Marina del Pilar Ávila Olmeda a dicha posición. La Presidenta Municipal ha respondido a dicho posicionamiento invitándoles a que se pongan a trabajar por su municipio.

En conferencia de prensa realizada al mediodía de este 14 de marzo en instalaciones del propio Cabildo, ediles de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentaron el documento con el que buscarán separar del cargo a la actual presidenta municipal y que su lugar se ocupe por Ávila Olmeda, quien pidió licencia en marzo pasado para contender por la gubernatura, la cual obtuvo.

José Ramón López Hernández, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Cabildo, aseguró que no existe diálogo actualmente con Mora Quiñónez y esto ha provocado ingobernabilidad en la capital del estado. Explicó que solicitarán al Congreso del Estado inicie el proceso legal para la remoción de la miembro del mismo partido político al que él pertenece.

Sergio Tamai, regidor que repetirá la siguiente administración y que también pertenece a MORENA, manifestó que serán trece los regidores que se sumarán a la petición de destitución del cargo de la alcaldesa.

Agregó qué hay diversas temáticas que se han visto afectadas por el diálogo roto de Mora Quiñónez con los ediles, como la falta de sesiones para analizar la aplicación de presupuesto en proyectos de pavimentación, seguridad y desarrollo social.

En ese sentido, el regidor Ricardo Douglas aseguró que no se ha podido iniciar siquiera ninguno de los proyectos del presupuesto participativo, que surgió la administración pasada bajo la supervisión de la ahora diputada federal electa, Julieta Ramírez.

Cristina Mares, regidora del Partido Acción Nacional y que encabeza un movimiento en contra de la forma de operar el Centro de Control Animal, indicó que la presidenta municipal ha roto todos los acuerdos a los que se llegan en Cabildo y comisiones y que luego el ayuntamiento o cumple con su parte. Lo ocurrido en el Centro de Control Animal en las recientes semanas es un ejemplo, dijo.

En caso de que Ávila Olmeda no desee volver a la presidencia municipal se buscarán otras opciones.

Que se pongan a trabajar, les responde la Presidenta

“No voy a aceptar presión de ninguna parte. A mi el único que me puede quitar es el pueblo, y lo haría a través de una consulta ciudadana”, respondió este mismo lunes la alcaldesa Lupita Mora a los trece regidores que pidieron su sustitución.

“Yo me someto siempre al escrutinio de los ciudadanos y en ese sentido hemos tenido una respuesta impresionante de parte de ellos”, aseveró la Presidenta Municipal, quien informó que del año pasado a la fecha hay ya 60 millones más de recaudación del predial, y están en espera de recuperar el impuesto sobre la renta, recurso que será destinado íntegramente a  obras.

”Nuestro único compromiso y nuestra única obligación es salir con los temas pendientes que le interesan a los mexicalenses”, dijo Mora Quiñónez, quien les recordó a sus compañeros de Cabildo que son todos “empleados de los ciudadanos mexicalense y para eso estamos”.
“Yo los convidaría a dialogar y revisar los temas que tenemos que sesionar el Cabildo…Yo les diría que fuéramos serios. Tenemos mucho compromiso y mucho trabajo por los mexicalenses…ya se terminó la veda electoral, ya se terminaron las campañas y creo que tenemos que ponernos a trabajar”, insistió.

Descartó el regreso de Marina del Pilar, pues ella ha señalado que se encuentra muy ocupada preparando sus primeros meses de gobierno al frente de Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.