MEXICALI. El analista político y económico, Maciaro Schettino estuvo en Mexicali este lunes, invitado por Coparmex Mexicali. Desde aquí, estimó que en el proceso electoral rumbo a la Presidencia de México, las candidatas Xóchilt Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, están empatadas, de acuerdo a los votos duros que registran las coaliciones o partidos que las impulsan.
El experto en temas político sofreció la charla 2024 el año que definirá el futuro de la próxima generación de mexicanos, evento organizado por el sindicato de patrones en la capital bajacaliforniana.
Estimó que si Gálvez Ruiz gana la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato, podría llevarse la elección, en tanto que para Sheinbaum Pardo podría ganar Chiapas y Tabasco, aunque con la ventaja de tener el dinero del Gobierno Federal, así como el respaldo de 23 gobernadores en el país.
“Sheinbaum no cuenta con nada con carisma, tiene más carisma la Silla Presidencial, y Gálvez lo tiene de sobra; algo deben hacer para que le baje de tono”, indicó el conferencista desde el Centro de Convenciones del hotel Araiza Inn.
Schettino señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene los mismos niveles de aceptación que tenían a estas alturas del sexenio los entonces presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo que es falso afirmar que su popularidad sea mayor.
Sobre el paquete de reformas a la Constitución Mexicana que el Primer Mandatario de la Nación presentó el pasado 5 de febrero, adelantó que no serán aprobadas al carecer de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
“Hay unas que no tienen sentido; ya están plasmadas en la Constitución; otras que son inviables financieramente, como las pensiones y otras que nos convertirían en un país autoritario”, dijo el experto.
Adelantó que en México habrá una crisis financiera, aunque no derivará en una devaluación del peso, provocando que el Gobierno sea costoso en reducción de gasto y aumento de impuestos.
Finalmente, Macario Schettino apuntó que los servidores de la nación son un ejército creado para el beneficio del Presidente en la Secretaría del Bienestar e intentarán ser parte de las mesas de casillas en la jornada electoral el 2 de junio. “Hubo un intento de iniciativa para que formaran parte del INE, afortunadamente no prosperó”, recordó.