MEXICALI. Un programa piloto para combatir la presencia de la garrapata café, principal transmisor de la rickettsiosis, inició la Secretaría de Salud en la colonia Robledo. Consiste en administrar pastillas y collares anti garrapatas a perros callejeros de esta populosa comunidad ubicada al sureste de la ciudad.
El secretario de la dependencia en Baja California, Adrián Medina Amarillas, comentó que se trata de un concepto novedoso en el cual se administrará el medicamento Bravecto, un garrapaticida oral.
Además del medicamento, se colocarán en los animales collares anti garrapatas aportados por la propia dependencia, con intención de reducir tanto la presencia de garrapatas como el contagio de rickettsiosis.
“Vamos a hacer un estudio piloto que vamos a arrancar aquí precisamente en la colonia Robledo, porque es una zona de las de más alto riesgo”, manifestó el funcionario.
Las mascotas que carezcan de una salud adecuada se deberán sacrificar, para evitar el riesgo de que muera un niño, dijo el funcionario.
Se espera que la prueba piloto comience a operar en abril y atienda a una población de alrededor de 300 a 400 perros callejeros en la zona.