La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 estaría aminorando su fuerza al finalizar la segunda semana de mayo, consideró el secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, quien informó esta mañana que en la entidad van ya 223 personas fallecidas por este mal.

Del domingo pasado, cuando se informó que vendrían los momentos más difíciles de esta crisis, hasta este miércoles por la noche, se registraron 49 muertes más y 269 casos nuevos casos de contagio por COVID-19, siendo Tijuana el epicentro de esta enfermedad en el estado.

Aunque el presidente López Obrador afirma que México va bien en la lucha contra el Coronavirus, a la fecha se han registrado 17 mil 799 casos y mil 732 defunciones. La curva va en franco ascenso.

Durante la la actualización de datos presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez a través de su página oficial de Facebook, el Secretario de Salud estimó que el número de casos en la entidad seguirán elevándose durante las primeras dos semanas de mayo, para luego frenar su crecimiento.

Fue el primero de marzo pasado cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al SARS CoV-2 como una pandemia, registrándose los dos primeros casos en Baja California, el pasado 17 de marzo siguiente, en Mexicali.

Según las cifras oficiales, actualmente se encuentran 548 personas hospitalizadas por COVID-19 en Baja California, y 103 ventiladores en uso, sumando lo reportado por los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud y el IMSS.

El gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, insisten en que el distanciamiento social es hasta el momento la manera más eficiente de evitar la propagación del SARS-CoV-2

Se solidarizan las funerarias

Pérez Rico informó que después de las denuncias ciudadanas hechas por los cobros excesivos que estaban realizando las empresas funerarias y de cremación, éstas accedieron a solidarizarse con los ciudadanos y acordaron no cobrar más de 7 mil pesos por cremación.

A la vez, los tres órdenes de gobierno acordaron establecer lineamientos para mitigar la propagación y focos de infección que pueden provocar la acumulación de cadáveres sospechosos y positivos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) que permanecerán vigentes durante la contingencia sanitaria, los cuales incluyen la condonación de pagos de derechos por parte del Gobierno del Estado y Ayuntamientos para los trámites de cadáveres sujetos a cremación.

También se estableció la condonación del pago de derechos, en caso de que el trámite de cremación se realice mediante funerarias del DIF.

Por otra parte, el gobernador Jaime Bonilla informó que desde el pasado 31 de marzo hasta ayer, el Gobierno del Estado había entregado 475 mil 359 despensas en toda la entidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.