Por lo menos diez comunidades en Oaxaca y otras más en Chiapas se encuentran actualmente sin la más mínima actividad económica ni de administración pública, es el primer reporte que tienen en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) luego del sismo de 8.2 grados Richter que azoto el jueves pasado el sur del país, dio a conocer el director general del organismo, Jorge Cervantes Arenas.

Indicó que ante la destrucción de infraestructura pública y de la iniciativa privada, la consecuencia es el paro total de actividades en esos poblados referidos. Sin embargo, aseguró que conforme vaya fluyendo más información se verá como el impacto en la zona es mucho mayor no solo en el sector comercial, que es el que representa, sino en todos los ámbitos.

El ex presidente de Canaco en Mexicali sostuvo que la presidencia del organismo en el país, que encabeza Enrique Solana Sentíes, se encuentra elaborando un plan para rescatar económicamente a los comercios afectados por el terremoto. En primer lugar, apuntó que será invariable solicitar el apoyo gubernamental para la obtención de fondos de emergencia. La vía más probable sería recurrir a recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Nosotros lo que estamos haciendo es tener una interloución con los gobiernos de los estados y el gobierno federal para ver de que manera vamos a bajar recursos que permitan a los comerciantes reconstruir sus negocios o hacer recompra de su mercancía dañad” sostuvo el directivo de Concanaco.

Cervantes Arenas indicó que la intención del organismo nacional es que éstos recursos sean a fondo perdido, para que realmente sea una ayuda significativa a los comerciantes afectados del sur del país.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.