MEXICALI. La senadora del PAN por Baja California, Gina Andrea Cruz Blacklegde, cuestionó que el presupuesto en materia de salud para 2024 en el país se redujo aproximadamente en 122 mil millones de pesos, mientras que aumentó en 120 mil millones para el proyecto del Tren Maya.

En rueda de prensa en esta capital, comentó que lo anterior demuestra la importancia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador da a un tema delicado para los mexicanos como es la salud.

En su mensaje, cuestionó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda haya firmado el convenio con la Federación para el IMSS Bienestar, al transferir facultades del estado al gobierno federal en los servicios de salud.

“El IMSS no va a tener la posibilidad de atender a todas las personas. Con la desaparición del Insabi vemos que 52 millones de mexicanos se quedaron sin servicio de salud y con el recorte presupuestal obviamente la atención no será la mejor”, dijo la mexicalense.

Cruz Blacklegde puso como ejemplo que en el IMSS en la capital del estado los derechohabientes son atendidos en el suelo en el pasillo de emergencias por la falta de camas.

También criticó que, dentro del presupuesto de egresos e ingresos para el próximo año, el Gobierno Federal esté contratando una deuda por 3 mil 314 billones de pesos comparado en los últimos cinco años, es decir un incremento del 39.9 % como expresó la auditoría federal, “para el 2024 cada habitante deberá 126 mil 818 pesos mientras que en 2018 fue de 109 mil”.

La Senadora recordó que López Obrador dijo que no endeudaría el país, y claramente es lo contrario siendo una mentira más en su gobierno.

En la misma rueda de prensa, la diputada panista Lizbeht Mata Lozano, apuntó que el presupuesto para el próximo año es discrecional, debido a que no se etiquetan recursos específicos para el estado quedando a discreción por parte de AMLO cuánto dinero será para la entidad y de la gobernadora que monto corresponderá a cada municipio.

Mencionó que solamente hay dos obras etiquetadas para la capital del estado, que son la construcción de una clínica de medicina familiar, por un monto de 82 millones de pesos, y la sustitución de la unidad de medicina familiar número 2 en el ejido Benito Juárez, por 76 millones de pesos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.