MEXICALI. Hay solamente dos casos positivos de tuberculosis en la preparatoria CETIS 18 en Mexicali, declaró el secretario de salud en el estado Adrián Medina Amarillas, quien descartó la necesitad de tomar medidas extremas al respecto.
Al respecto indicó que los jóvenes contagiados están recibiendo el tratamiento en sus domicilios, además de realizar pruebas entre el resto de los alumnos para detectar más casos. El funcionario estatal dijo que también se platicó con los padres de familia y directivos del plantel para informarles que la enfermedad no es de riesgo ni es mortal.
Indicó que las pruebas tardan 72 horas en hacer efecto y estarán atentos para ofrecer la atención en caso de ser necesario, asimismo descartó realizar un cerco sanitario con EUA, derivado de los contagios registrados en San Diego California.
La semana pasada, a través de redes sociales, se informó de la existencia de contagios de tuberculosis en el plantel educativo, como medida preventiva se exigió el uso de cubrebocas.
El titular de Salud estatal estuvo presente en la jornada contra la rickettsia en la colonia El Robledo, con la finalidad ofrecer servicios de desparasitación, colocación de collares, a los perros que hay en la zona, así como la aplicación de bravecto un garrapaticida un medicamento que protege al perro de la garrapata café durante 6 meses.
Dicha colonia es una de las zonas de la ciudad con más casos de rickettosis dijo el funcionario el recordar la existencia de dos casos en 2023 y uno en lo que va del año.