Redacción/PoderMX

Mexicali. La comunicación entre los pacientes y el personal de salud, así como con los familiares, podría ser particularmente complicada cuando se deben dar noticias poco alentadoras o informar sobre un deceso, por lo que recientemente personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali llevó a cabo una sesión clínica en la que se abordó este tema desde una visión tanatológica.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, informó que al retomarse las sesiones médicas se han incluido temas de capacitación, difusión y sensibilización con abordaje interdisciplinario. Por ello, reconoció la participación de la pediatra Alina Avendaño Mendoza, que se ha destacado, además, como tanatóloga, con amplia experiencia en la impartición de talleres y pláticas en la materia.

En su participación la ponente estableció que todo profesional de la salud, al tratar con personas deseosas de recuperar su bienestar integral, debe tener en cuenta que una buena comunicación entre la institución y las familias reduce considerablemente el estrés generado por un proceso de atención médica.

“Un profesional poco hábil que da noticias adversas puede generar un sufrimiento adicional al paciente o a los familiares. Por eso saber dirigirse de forma apropiada a quien recibe la información puede disminuir el impacto recibido”, explicó.

Dar malas noticias es una tarea inmersa en el quehacer profesional de la salud, por lo que es imperante que sepa hacerlo, pues también contribuye a disminuir el nivel de ansiedad de los trabajadores de la salud que también experimentan ansiedad y tensión emocional al tener que enfrentar situaciones de esta índole.

Avendaño Mendoza enfatizó que es fundamental que el abordaje sea desde una perspectiva de la tanatología para que el profesional conozca las etapas del duelo y pueda conducirse adecuadamente, pues, ante la muerte, el paciente o familiar vive procesos de negación o ira que, por lo general, son dirigidos hacia la institución o al personal de salud.

“No podemos evitar que un paciente o familiar se entristezcan o se enojen, son emociones normales ante los eventos dolorosos de la vida. Intervenir de forma apropiada y empática permitirá dar seguimiento a la relación que se mantendrá con ellos posteriormente, favoreciendo la toma de decisiones conjuntas”, agregó.

Es fundamental que el personal de salud cuente con herramientas para poder abordar de forma empática, ética y profesional esta interacción interpersonal delicada y dolorosa. Ello implica tener conocimientos y habilidades para manejar adecuadamente las palabras, timbre de voz, velocidad del habla y el lenguaje no verbal, que implica posturas físicas, gestos, uso del espacio y movimientos.

“Habrá quien tenga las habilidades de forma natural y quienes tendrán que aprenderlas y desarrollarlas”, agregó la tanatóloga.

En virtud de la excelente aceptación que tuvo la participación de la Dra. Avendaño Mendoza, la institución se ha establecido como prioridad dar más capacitaciones y entrenamiento a su personal de salud en la materia, pues es beneficioso para los usuarios y para el mismo personal de salud el adiestramiento en temas de comunicación, tanatología y psicología que son tan importante como cualquier otro conocimiento.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.