Las Jurisdicciones de Servicios de Salud de Baja California se encuentra entre las primeras en todo el país en cuanto a índice de fecundidad adolescente, afirmó Guadalupe Hernández Bracamontes, responsable del programa de Salud Sexual y del Adolescente de la Secretaria de Salud del Estado.

A nivel nacional la Jurisdicción de Tijuana, que abarca también los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, se ubica en el cuarto lugar nacional en índice de embarazos no planeados en adolescentes; la Jurisdicción de Mexicali, que incluye toda la zona Valle y el puerto de San Felipe, se ubica en la posición 15, mientras que la Jurisdicción de Ensenada, a la que corresponde toda la parte norte de ese municipio, se localiza en la posición 34 de todo el país.

“Son jurisdicciones que han sido focalizados a nivel nacional, en donde debemos de atender este tema del embarazo en este grupo poblacional. Es algo preocupante, no debemos bajar la guardia y seguir reforzando todas las estrategias que estén dirigidas a orientar a nuestros adolescentes a prevenir un embarazo. Pero también se está trabajando con el sector educativo para que en todos los niveles de educación pública se trate este tema y el de infecciones de transmisión sexual” indicó la funcionaria.

En general, en Baja California existe una tasa de fecundidad entre adolescentes de 62.24 por cada mil nacimientos, con base en los resultados de la última Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica realizada en el 2014.

Hernández Bracamontes sostuvo que existen dos aspectos persistentes entre las jóvenes que atraviesan ésta situación. La primera es la baja escolaridad, ya que entre menos grado de estudios poseen, más vulnerable se encuentran a atravesar dicho escenario. La segunda es que es una cuestión casi hereditaria, ya que cuando una mujer se embaraza a muy temprana edad, se repite el patrón en su hija y ésta hace lo mismo con su propia hija.

La edad considerada en el sector salud como adolescente es de los 10 a los 19 años.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.