Mexicali, Baja California.- La importación de vacunas contra la enfermedad COVID-19 por parte de la iniciativa privada es una opción que si bien ha sido puesta sobre la mesa desde el inicio de la aplicación de biológico, no se ha concretado por la prohibición del gobierno federal de hacerlo, y solo ser ellos mismos. Pese a ser el sector productivo el más golpeado por la pandemia, dos empresas maquiladoras con presencia en Mexicali ha sufrido esta restricción.

El presidente de Index en la capital del estado, Joaquín Jiménez Arriaga, informó de la situación, en la que dos trasnacionales adquirieron la vacuna contra el virus SARS CoV-2 para proteger a sus empleados a todas sus sedes alrededor del mundo, incluyendo sus plantas en Mexicali. Sin embargo, ante la imposibilidad de importar el medicamento esto no pudo ocurrir.

Explicó que la Comisión Federa contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue sin permitir la importación y venta de la vacuna para particulares.

Tres empresas más que forman parte de Index también intentaron la vacunación de sus empleados por su cuenta con la compra de del biológico fuera de México, pero ante esta prohibición ni siquiera realizaron la compra.

El representante empresarial detalló que hay preocupación de las firmas internacionales de la exportación porque consideran lento el avance en México de la aplicación de la vacuna contra el covid y por ello han intentado hacerlo por su cuenta. Ésta sensación se da, sobre todo, en empresas de origen estadounidense.

Por otro lado, Jiménez Arriaga aplaudió la convocatoria del gobierno federal para la vacunación de mayores de 18 años ya que es el segmento más amplio de la población trabajadora del sector maquilador en Mexicali. Para tratar de avanzar y mejorar la logística ofreció las instalaciones de las propias fábricas para acelerar el avance de la inmunización contra el coronavirus.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.